Profesión

Los farmacéuticos aconsejan sobre la dieta mediterránea para mejorar el sistema inmunitario

La vocalía de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanza una nueva iniciativa para mejorar la respuesta inmunitaria a través de la nutrición. El objetivo es facilitar a los profesionales una serie de consejos fáciles y adecuados para trasladar a los usuarios.
Detalle de la infografía sobre nutrición, publicada por el Consejo.

La vocalía de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) lanza una nueva iniciativa para mejorar la respuesta inmunitaria a través de la nutrición. El objetivo es facilitar a los profesionales una serie de consejos fáciles y adecuados para trasladar a los usuarios.

Seguir una dieta mediterránea; dormir las horas necesarias y hacer ejercicio físico regularmente; revisar la cartilla vacunal; reducir, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés; tomar el sol; abandonar el tabaco y evitar el consumo de alcohol son las premisas fundamentales que los farmacéuticos quieren trasladar a la sociedad en general para mantener una buena inmunonutrición.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como explica Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General, es seguir ofreciendo consejos científicos rigurosos y basados en la evidencia, que contribuyan a divulgar de forma sencilla y visual conceptos útiles para la población relacionados con la alimentación. “La inmunonutrición nos muestra que para que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo funcione correctamente es necesario contar con un aporte nutricional adecuado. Y se ha demostrado que existen nutrientes específicos, como son la vitamina C, la vitamina D y el Zinc, entre otros, que tienen un papel relevante”, afirma Aquilino García.

Desde la Vocalía Nacional de Alimentación se destaca que la vitamina C, además de en los cítricos, se puede encontrar en los pimientos rojos y verdes, en el kiwi, el brócoli, las fresas, el melón o los tomates, entre otros. Una vitamina C que es imprescindible en la  fabricación de colágeno para que nuestras mucosas y piel ejerzan una correcta función de barrera. Una vitamina C que tiene función antioxidante, neutralizando radicales libres generados en la respuesta inflamatoria.

Respecto a la vitamina D, ésta se encuentra en alimentos como los pescados grasos (atún, trucha, salmón, caballa) y los aceites de hígado de pescado. También en hígado de ternera, queso y las yemas de huevo, además de hongos y setas. En el contexto de la covid-19 se están llevando a cabo estudios que tratan de demostrar el papel de esta vitamina, observándose que las personas con niveles más bajos de vitamina D tienen peor pronóstico y que los países con niveles medios más bajos de esta vitamina o menor exposición a la radiación solar UVB, han presentado mayor mortalidad por covid-19.

En cuanto al Zinc, se trata del microelemento más comprometido con la inmunidad; puesto que si bajan sus niveles, baja el número de células mediadoras en las funciones inmunes. Las ostras constituyen la mejor fuente de Zinc, que también se encuentra en carnes rojas, carnes de ave, mariscos como el cangrejo y la langosta, en judías, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en