Profesión

La batalla jurídica por el convenio de farmacia llega a su fin el 4 de mayo

El 4 de mayo está prevista la votación del Tribunal Supremo sobre el recurso que FEFE planteó ante la Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 28 de febrero de 2019 que declaró nulo el XXV Convenio Colectivo Estatal para Oficinas de Farmacia.

El próximo 4 de mayo está prevista la votación de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre el recurso que FEFE planteó ante la Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 28 de febrero de 2019 que declaró nulo el XXV Convenio Colectivo Estatal para Oficinas de Farmacia.

Este será, por tanto, el último episodio de un convenio que inició su andadura el 4 de julio de 2016 en una mesa negociadora a la que no se presentaron los sindicatos CCOO, UTF y Fetrafa, mientras que sí lo hicieron los representantes de UGT. Con esa presencia sindical la patronal (FEFE y Fenofar) entendieron que los sindicatos que no se presentaron no tenían derecho a estar presentes en la negociación. Así lo entendieron también, tal y como explica la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

No obstante, tras finalizar la negociación del XXV convenio y, de forma previa a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), CCOO, UTF y Fetrafa plantearon otro juicio ante la misma Sala de la Audiencia Nacional oponiéndose a la publicación en el BOE del convenio y forzaron al Ministerio de Trabajo a que también se opusiera, consiguiendo que, ante las dudas de falta de representatividad de UGT, el Ministerio lo pusiera en conocimiento de la Audiencia Nacional mediante la promoción de una nueva demanda.

Pese a todo ello, la parte patronal mantiene que la mesa negociadora estuvo “correctamente constituida” y por ese motivo recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional.

Tal y como explica Adefarma, el XXV Convenio superó su vigencia en diciembre de 2019. “Es decir, que pase lo que pase, debemos propiciar sentarnos de nuevo con los sindicatos a negociar, esta vez con todos y con la representatividad suficiente de cada uno de ellos, y ponernos a trabajar en un nuevo convenio para tenerlo firmado y publicado de forma urgente”, indica.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Diego Segura
Diego Segura
2 años

Siempre igual, el 98%de boticarios cada dia más ricos, y el 100%de los empleados cada dia más pobres.. Hasta cuando esta miseria?!! Sin horas festivas ni de domingos remuneradas, ni prendas de trabajo en su momento, sin una palabra de apoyo en la pandemia, y siempre al pie del mostrador. Ya va siendo hora de recompensar a los trabajadores de Farmaciad.

Guillem
Guillem
2 años
Reply to  Diego Segura

Dos cositas, campeón; cada día mas ricos? sabes que cada mes bajan los precios de los medicamentos (y no precisamente poco)? que suben lo que se va a pagar de autónomos? que hay farmacéuticos de pueblo que sobreviven con lo mínimo, pero están allí para dar servicio? etc. Diría que cada día ganan menos, pero bueno, tu a lo tuyo. 2: conoces el 100% de los empleados de España entonces? porque conozco a bastantes que ganan bastante más que lo establecido en el convenio... cambia de trabajo si no estás a gusto/no te sientes valorado, o crees que cobras poco...… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en