Política

Solo Galicia y la C. Valenciana evitan de momento el inicio de la cuarta ola

Comunidad Valenciana y Galicia son las únicas comunidades que, de momento, están evitando los incrementos de incidencia acumulada y la mantienen bastante por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes.

Comunidad Valenciana y Galicia son las únicas comunidades que, de momento, están evitando los incrementos de incidencia acumulada que se han visto en las últimas jornadas, mantienen la transmisión bajo control, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes y, además, siguen reduciendo su incidencia acumulada a 14 días.

La Comunidad Valenciana presenta una IA a 14 días de 28, que sigue reduciendo, si bien en los últimos siete días ha repuntado levemente la IA a 7 días. Por su parte, Galicia está en una incidencia de 69 y tiene en retroceso tanto la IA a 14 días como la de 7 días.

A estas dos regiones hay que sumar Baleares y Murcia como las únicas en las que la IA a 14 días está por debajo de 100, aunque estas dos últimas han experimentado crecimientos en el número de casos en los últimos días. Solo se observa reducción también en Canarias, pero actualmente el archipiélago se encuentra con una IA a 14 días de 130, lo que para su historial resulta elevado.

De este modo, la cuarta ola de la pandemia parece iniciarse ya claramente en Navarra, donde se ha empeorado en todos los parámetros de transmisión y asistenciales durante los últimos ocho días. Además, esta comunidad autónoma presenta un importante crecimiento de los casos en los últimos siete días, lo que ha hecho que la relación entre IA a 14 días y a 7 días se encuentre muy lejos de 2. En la actualidad está en 1,65, lo que significa que la IA a 14 días crecerá todavía más en las próximas fechas. Actualmente Navarra está en 292 casos/100.000 habitantes a 14 días y 177 a 7 días.

Otras regiones en las que la curva empieza a subir de manera pronunciada son Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja. En todas ellas la razón entre IAs está por debajo del 1,8. A este respecto preocupa el caso de La Rioja, que ha pasado entre el 23 y el 30 de marzo de una IA a 14 días de 89 a una de 147, un 65% más y la relación entre IAs avanza que seguirá incrementándose próximamente.

Otras comunidades en las que está incrementándose la pandemia son Castilla-La Mancha y Cataluña, donde se empeora en todos los nueve indicadores clave que sigue semanalmente Diariofarma: (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos). Aún así, la situación entre ambas es muy diferente. Castilla-La Mancha presenta una incidencia de 99,7 mientras que Cataluña se encuentra en 199,7.

Madrid es otra de las regiones en las que crece la transmisión, aunque lo hace en menor medida que en las anteriores. Con una IA a 14 día de 264, presenta una relación de IAs de 1,81 y un incremento de la IA a 14 días de 16% en los últimos siete días. Pese a ello, ha experimentado una leve mejora en los indicadores de ocupación de UCI en los últimos días así como en fallecidos.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en