Terapéutica

Vacunas covid-19: las personas de 70 a 79 años, las más perjudicadas por los criterios de priorización establecidos

Los criterios seguidos para la priorización de grupos esenciales y la asignación de cada vacuna a un grupo poblacional diferente ha terminado por perjudicar, de forma muy relevante, a las personas entre 70 y 79 años.

Las personas que tienen entre 70 y 79 años son las que presentan un menor porcentaje de vacunación entre los mayores de 18 años, incluso comparándolo con los más jóvenes. A fecha 3 de abril solo el 4,3% de las personas entre 70 y 79 años habían recibido al menos una dosis de vacuna frente al 4,9% de población entre 18 y 24 años que también habrían recibido al menos una dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Esta situación se debe, por un lado, al criterio seguido por nuestro país para la asignación de una u otra vacuna a los diferentes grupos de edad y profesionales y, por otro, a la escasez de vacunas. En cuanto al criterio seguido por nuestro país, el principal factor determinante de esta falta de vacunación en este grupo de riesgo es la limitación de la vacunación con el preparado de AstraZeneca solo a los más jóvenes y la utilización de vacunas de Pfizer y Moderna en profesionales sanitarios y otro personal esencial independientemente de su edad.

Si nos fijamos en las personas que ya tienen la pauta completa, en el grupo de 70 a 79 años han recibido las dos dosis de Pfizer o de Moderna solo el 2,8% de las 3.960.045 personas en esa edad. En el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años, hasta el 2,1% de los mismos ha recibido ya pauta completa, es decir, que han sido vacunados con alguna de las vacunas de ARNm ya que, si no, no recibirían la segunda dosis de AstraZeneca hasta pasadas 10-12 semanas de la administración de la primera.

Así, a día de hoy se ha administrado al menos una dosis de vacuna a 3.347.828 personas de menos de 70 años. Y, de ellos, 1.485.427 han recibido ya la pauta completa, por lo que todos ellos fueron vacunados con Pfizer o Moderna. En principio deberían ser personal sanitario y sociosanitario o de atención a grandes dependientes, según se detalla en la estrategia de vacunación.

En cualquier caso, de cara a la inmunización de los grupos con más riesgo de padecer covid-19 grave y fallecer, los mayores de 80 años está ya en cifras de cobertura muy elevadas. El 77,2% de las 2.188.074 personas en ese rango de edad han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que 1.245.988 personas, el 44% han recibido la pauta completa.

En mayores de 80 años, País Vasco, Canarias y Cataluña han administrado al menos una dosis a solo en torno al 63% de este grupo de edad. Por su parte, en Andalucía se ha alcanzado el 95,6% y, por detrás, Comunidad Valenciana y Extremadura están por encima del 89%.

En lo que se refiere a la administración de las dos dosis, Baleares, Cataluña y Navarra son las que presentan cifras menores, en el entorno del 32-34% de los mayores de 80 años. Andalucía llega al 61,2% y La Rioja y Cantabria al 55%.

Mayores de 70 años

En la suma de todos los grupos de edad en mayores de 70 años, Extremadura lidera con el 43,7% la vacunación con al menos una dosis, seguida de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha  en el entorno del 39-40%. Por su parte, el País Vasco es la región con menor porcentaje de vacunación en este rango de edad, con un 27,7% seguido de Cataluña y Madrid con algo menos del 30%.

En lo que se refiere a la pauta completa, la tabla de mayores de 70 años estaría liderada por Cantabria, con el 26,1%, seguida de La Rioja (25,6%) y Andalucía (25,1%). Los más retrasados serían País Vasco con solo el 11,1%; Baleares (13,9%) y Navarra (15,8%).

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en