Terapéutica

Maroto ve “improcedente” el certificado de vacunación de Galicia y exige coordinación con el Gobierno

Gobierno central y Xunta de Galicia vuelven a confrontar posturas; ahora el tema es certificado de vacunación que Galicia quiere poner en marcha este mes y que el Gobierno central considera que debe estar coordinado con la iniciativa nacional y europea, prevista para verano.
La ministra Reyes Maroto

Gobierno central y Xunta de Galicia vuelven a confrontar posturas; ahora el tema es certificado de vacunación que Galicia quiere poner en marcha este mes y que el Gobierno central considera que debe estar coordinado con la iniciativa nacional y europea, prevista para verano.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha recordado a la Xunta de Galicia que la creación de los certificados de vacunación debe realizarse a nivel nacional y que el desarrollo que el Ejecutivo gallego aprobó en marzo “debe coordinarse” con el Gobierno central. Maroto considera la iniciativa de la Xunta “improcedente”.

El Ejecutivo gallego, por su parte espera tenerlo operativo a finales de este mes. La Xunta aseguró a finales del pasado mes de marzo que se iba a poner en marcha un certificado de vacunación propio, similar al que el conjunto de la Unión Europea quiere poner en marcha de cara al próximo verano.

Tras el anuncio a finales de la semana pasada por parte del consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, de esta iniciativa, hoy el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, asegura que el certificado gallego estará en marcha este mismo mes y que Galicia será la primera comunidad que pondrá en marcha esta medida.

Esta iniciativa al igual que la europea era accesible a través de un código QR. En él se podría incluir información relativa a la infección por Covid-19, y a la vacunación, así como a la realización de pruebas diagnósticas. Además será accesible a través de la plataforma E-saúde y las aplicaciones Pass Covid y Sergas Móbil. También se podrá imprimir en formato papel desde la historia clínica o las áreas administrativas. Cabe señalar que el certificado de la Xunta será solamente informativo y carece de carácter vinculante en cuestiones de movilidad.  

“Ya estamos acostumbrados a que el señor Feijóo anuncie cosas que luego no pone en marcha", ha asegurado la ministra, recordando la polémica en relación a la ley gallega sobre la que el Ejecutivo nacional ha pedido la suspensión cautelar de varios artículos que hacen referencia a la vacunación obligatoria y que a su entender “podrían vulnerar derechos fundamentales”.

Maroto ha indicado que “le pediría al señor Feijoo y a todas la Comunidades”, que se coordinen con el Gobierno de España. Maroto defiende que es la Unión Europea la que debe trabajar en el desarrollo de esta iniciativa para “tener una movilidad segura”, no sólo dentro de España sino también a nivel internacional.

El certificado, precisa Maroto, no solamente debe basa “en el desarrollo de la aplicación, sino también en su adecuación a la legislación española”. Según la ministra el lanzamiento de la aplicación irá “muy en la línea” de contar también en el momento de su lanzamiento con un 40-50% de la población vacunada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en