Comparte esta noticia

La EMA se pronunciará esta semana sobre los posibles efectos de la vacuna de AstraZeneca

DIARIOFARMA  |    06.04.2021 - 17:53

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha manifestado a través de las redes sociales que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunciará entre el miércoles 7 y el viernes 9 de abril, sobre sus conclusiones ante la posible relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de trombos en personas vacunadas.

De esta manera, la responsable sanitaria europea, desvincula a la Comisión y al propio organismo regulador de las manifestaciones del responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, que ha aseguraba en una entrevista con un diario italiano que hay un vínculo "claro" entre esta vacuna y los casos muy raros de trombos.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA tiene prevista una serie de reuniones hasta el próximo viernes en las que posiblemente llegue a una conclusión sobre la posible relación de la vacuna con los trombos. Kyriakides, ha asegurado en un mensaje en Twitter que la "evaluación está prevista a última hora del miércoles" y que en cuanto se conozca el resultado se hará público en una rueda de prensa.

Según la entrevista publicada en el diario Il Messaggero, Cavaleri manifiesta su opinión, sobre que “está claro que hay una asociación con la vacuna", pero "todavía no se sabe qué causa esta reacción”.

Por el momento, en la Unión Europea Alemania y Países Bajos han decidido dejar de usar esta vacuna en menores de 60 años a la espera de las conclusiones del regulador.

La EMA hasta el momento se ha mantenido en las valoraciones expresadas desde el pasado mes de marzo, en las que indica que los externos en varias especialidades médicas siguen tratando identificar factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y, si lo hubiera, definir un riesgo potencial.

Esta revisión, que formará parte del informe final del PRAC, no ha identificado un factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación que puedan explicar estos casos muy raros de tromboembolismos ocurridos tras la vacunación, pero, al creer que podría haber un riesgo, se decidió continuar con el análisis.

Por el momento el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre esta vacuna y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas. La opinión oficial de la EMA es que sigue considerando que los beneficios de esta vacuna, siguen superando los riesgos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments