Política

Sánchez fija la vacunación del 70% de la población a finales de agosto; el objetivo de la UE, a mediados de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez asegura que España, dentro “del escenario más prudente y conservador”, tendrá al 70% de la población vacunada a finales de agosto. “Estamos ante el principio del fin”, asegura, si bien los datos indican que el nivel de vacunación se tendrá que multiplicar por cinco para alcanzar el objetivo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que España, dentro “del escenario más prudente y conservador”, tendrá al 70% de la población vacunada a finales de agosto. “Estamos ante el principio del fin”, asegura, si bien los datos indican que el nivel de vacunación se tendrá que multiplicar por cinco para alcanzar el objetivo.

La UE por su parte, se ha fijado que ese mismo porcentaje a nivel continental se alcance el 14 de julio. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas aseguraba el pasado día 29 que el 70% de la población europea estará vacunada frente al coronavirus para el próximo 14 de julio.

Schinas escogía la fecha de la fiesta nacional francesa, como contraposición a la que han anunciado los estadounidenses, obviamente el 4 de julio, para indicar que los problemas de distribución y de producción que han tenido varios laboratorios, no van a influir en el objetivo primigenio de la Unión de conseguir un verano de cierta normalidad sanitaria.

Este martes, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para dar a conocer “los hitos” que el Gobierno español mantiene sobre la actual campaña de vacunación.

El fundamental de ellos, el conseguir que el 70% de la población española, unos 33 millones de personas estén vacunados en verano ha sido confirmado por el presidente, si bien con una distancia de un mes, “en el escenario más prudente” con respecto a los planteamientos que se están marcando en el seno de la Comisión Europea.

Sánchez ha indicado que para la semana del 3 de mayo habrá 5 millones de personas en España con la pauta de vacunación completada. Es decir que según los datos del Gobierno, si en los primeros cuatro meses se han vacunado 5 millones de personas; para conseguir el objetivo del 70% de la población vacuna a finales de agosto sería preciso que en el mismo periodo de tiempo (cuatro meses) a partir de mayo, se vacunara una cantidad de personas más de cinco veces superior  a la que lo ha hecho hasta ahora (28 millones de personas).

El incremento de la campaña de vacunación ha de ser, por tanto exponencial, y por ello Sánchez asegura que “en la primera semana de junio serán 10 millones”, las personas inmunizadas; el 19 de julio, “25 millones”, para llegar finalmente a finales del mes de agosto “con 33 millones de españoles vacunados”.

“En este segundo trimestre el proceso de vacunación se va a acelerar significativamente”, asegura Sánchez, quien ha indicado que “vacunar sin descanso”, es el “principal objetivo del Gobierno”.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho además un recuento del material esperado para hacer frente al reto de la vacunación. Entre abril y junio llegarán a España más de 38 millones de dosis; de ellas, 5,7 serán del preparado de Janssen que se administra en una sola dosis. Esto significa que, según Pedro Sánchez, el nivel de producción de dosis y su distribución durante el segundo trimestre prácticamente se va casi a cuadriplicar.

Igualmente, ha indicado que entre julio y septiembre llegarán a España más de 48 millones de dosis, incluyendo a la vacuna de CureVac, que se encuentra aún en fase de estudio para su aprobación por parte de la EMA.

Según ha indicado el Gobierno de España espera recibir 87 millones de dosis, lo que permitirá “que cualquier compatriota que lo desee pueda ser vacunado en ese periodo”.

Al margen de las valoraciones que el presidente realiza sobre el medio y el largo plazo, también ha indicado que para el 11 de abril todos los mayores de 80 habrán recibido al menos una dosis de la vacuna y tendrá preparada la siguiente, para la segunda quincena de mayo.

No bajar la guardia

Sanchez, que se ha mostrado convencido de que no hará falta prorrogar el estado de alarma después del 9 de mayo ha parafraseado a Winston Churchill diciendo que “estamos ante el principio del fin”. Posteriormente, ha recordado también a Pio Baroja para poner en valor la importancia de la investigación: “la ciencia es la única construcción fuerte de la humanidad, no sólo arrolla los obstáculos, sino que los aprovecha para perfeccionarse”.

“Ya queda menos para dejar atrás esta etapa oscura y dolorosa”, insistía el presidente para indicar a continuación que “no podemos bajar la guardia” y por tanto demandaba “un esfuerzo más a la ciudadanía” para tener responsabilidad “y pensar en las vidas que aún se pierden a diario” y “en nuestros mayores, todavía desprotegidos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en