Política

Pey, contento por el “reconocimiento” que Sanidad hace sobre el ‘sello Anefp’

El Ministerio de Sanidad, Anefp y la Autocontrol han firmado un convenio de colaboración sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público.

El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado un convenio de colaboración sobre la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público.

Este acuerdo, que viene a sustituir a otro previo, firmado en 2016, con el que se empezó a valorar el sistema de autorregulación ante la publicidad de medicamentos dirigida al público. No obstante, en esta ocasión, tal y como explica a Diariofarma el director general de Anefp, Jaume Pey, “se resalta aún más el papel del ‘sello Anefp’”, algo que para el director general hace que esté “muy contento”. Este distintivo certifica que la publicidad cumple con los requisitos legales y deontológicos para el otorgamiento del mismo.

Pey explica que a lo largo del convenio firmado con Sanidad se otorga una gran valoración al papel que el sello Anefp ha realizado a lo largo de los últimos años. “Es un reconocimiento al sello y al trabajo de Anefp en el ámbito de la autorregulación voluntaria de la publicidad de medicamentos destinados al público general”, señala Pey.

El director general de esta patronal se muestra orgulloso del servicio que está prestando el sello Anefp tanto para las compañías farmacéuticas, que “necesitan una garantía de que lo que están haciendo está bien y por ello el sello es un activo de Anefp, pero empieza a ser un activo para el mundo de la autorregulación”. Pero Pey está convencido de que, cada vez más, este sello se convertirá en referente para los ciudadanos. “También queremos que poco a poco sea una activo para los ciudadanos, que si ven el sello sea una garantía de que el anuncio es correcto”, explica el responsable de la asociación.

Convenio firmado

El convenio, firmado por la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz; Alberto Bueno, presidente de Anefp y José Domingo Gómez Castallo, director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), señala que su objetivo es “establecer los mecanismos más adecuados para la evaluación de los mensajes publicitarios dirigidos al público en general sobre medicamentos de uso humano, con el fin de garantizar que se producen con la necesaria veracidad, claridad y objetividad y se cumplan todas y cada una de las condiciones impuestas por el ordenamiento jurídico en esta materia”.

A consecuencia de ello, Anefp revisa todos los proyectos de mensajes publicitarios que, con carácter voluntario, les presenten las entidades farmacéuticas, para realizar publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público y les comunicará las incidencias observadas de cara a subsanar las incidencias encontradas. Tras esto, Anefp remite a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y a Autocontrol todas las solicitudes que hayan obtenido el sello.

Es relevante que el propio convenio recoge que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia reconoce “la utilidad de los procedimientos de revisión previa y resolución de reclamaciones en relación con las campañas publicitarias de medicamentos de uso humano dirigidas al público establecidos por Anefp y Autocontrol”. Eso sí, la Administración se reserva la “realización del control a posteriori”, para lo que, en caso de actuación administrativa realizada en el marco de un expediente sancionador, el Ministerio de Sanidad tomará en consideración la adecuación de la actividad publicitaria al resultado del Copy Advice positivo emitido por Autocontrol.

Sello Anefp

Este sello, creado en 2013, se ha concedido para 6.347 proyectos publicitarios y, tal y como asegura el director general de la asociación, “nunca ha habido un fallo remarcable”. De acuerdo con datos de la propia asociación, en 2020, pese a la pandemia, se registró el mayor número de concesiones de sellos desde su inicio, con 996. A este respecto, cabe señalar que casi el 40% de ello se destina a banner de internet, que junto con otros entornos digitales, supera ya el 50% de los proyectos publicitarios que han utilizado este mecanismo de autorregulación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en