Terapéutica

Las farmacias andaluzas colaborarán con los SFH en la dispensación de medicación hospitalaria

El objetivo del acuerdo firmado entre Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) es “mejorar la accesibilidad y evitar visitas innecesarias al hospital de referencia”.
Prescripción enfermera en Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) han firmado con un convenio con el objetivo de “mejorar la accesibilidad y evitar visitas innecesarias al hospital de referencia”.

A modo de experiencia piloto a lo largo de 2021, se posibilitará que los pacientes a los que se prescriban medicamentos de dispensación hospitalaria en alguno de los hospitales participantes puedan retirarlos de cualquier oficina de farmacia de Andalucía, previa autorización por el servicio de farmacia del hospital en el que se haya realizado la prescripción y sin coste alguno para el paciente.

Las oficinas de farmacia, por su parte, deberán garantizar la correcta conservación de medicamentos y realizar las dispensaciones de acuerdo con las especificaciones establecidas por el servicio de farmacia del correspondiente hospital.

De acuerdo con el convenio, los servicios de farmacia hospitalaria que autoricen la entrega de estos medicamentos en la oficina de farmacia asumirán la responsabilidad técnica de su adquisición, así como de la supervisión y validación de los tratamientos antes de su dispensación. También realizarán el seguimiento y control del tratamiento en todo momento.

Estos servicios informarán a las personas usuarias del nuevo sistema de participación de las oficinas de farmacia en la dispensación de los medicamentos para que lo utilicen si así lo desean.

Este nuevo servicio de dispensación de medicamentos, del que ya se están beneficiando 9.000 pacientes andaluces, que han mostrado su agrado y satisfacción por el mismo, está actualmente operativo en Hospital de Poniente de Almería; en el Hospital de Jerez de la Frontera, de Cádiz; el Virgen de las Nieves, de Granada; el Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Complejo Hospitalario, de Jaén; el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y el Virgen Macarena de Sevilla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en