Terapéutica

Madrid plantea que los menores de 60 puedan solicitar vacunarse con AZ voluntariamente

La propuesta del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es que los voluntarios firmen un consentimiento informado, "como se hace con muchos medicamentos".
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, presidirá el Comité.

Tras el último cambio realizado en la estrategia de vacunación para destinar la vacuna de AstraZeneca solo a personas entre 60 y 69 años, el Gobierno de Madrid ha solicitado al Ejecutivo Central autorización para que los menores que 60 años puedan acceder a Vaxzevria de forma voluntaria.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado la propuesta durante una visita al punto de vacunación establecido en el WiZink Center. De acuerdo con sus palabras, los menores de 60 años que quieran acceder a esta inmunización deberían solicitarlo voluntariamente y deberían firmar un consentimiento informado en el cual se expongan todos los riesgos y los beneficios, “como con cualquier medicamento”, ha especificado Ruiz Escudero.

El consejero ha explicado que ya han remitido, de manera formal, esta solicitud al Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública.

Ruiz Escudero ha insistido en que todas las vacunas autorizadas de covid-19 son “seguras” y, por tanto, no se puede “dejar de vacunar”. Además, el consejero ha explicado que ninguna de las vacunas tiene restringida en su ficha técnica la edad a la que se pueden utilizar. “Todas pueden administrarse de 18 años en adelante”.

Estas palabras del consejero madrileño llegan días después de que el Consejo Interterritorial del SNS modificara los criterios de utilización de esta vacuna después de que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), emitiera una nota en la que reiteraba que el balance beneficio-riesgo de Vaxzevria se mantenía positivo, aunque incluiría como efecto adverso de frecuencia muy rara los episodios de tromboembolismo que se han venido detectando.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en