Comparte esta noticia

Denuncian la falta de vacunación a afectados por discapacidad intelectual

Foto: Afanias

DIARIOFARMA  |    11.04.2021 - 19:41

La ONG Afanias, que representa a familias de personas con discapacidad intelectual, ha denunciado que, pese a que se trata de grandes dependientes y están incluidos en el grupo cuatro de la estrategia de vacunación, aún no han sido vacunados frente a la covid-19.

Algunos representantes de esta asociación explican a través de un comunicado que en la Comunidad de Madrid “se estima que hay 30.000 grandes dependientes en la Comunidad de Madrid que no están institucionalizados. De ellos, han vacunado algunos de los que están inmovilizados pero el resto, unos 23.000, no estamos recibiendo la vacunación”.

Muchas de las personas afectadas por esta discapacidad acuden de forma habitual a centros de día o centros ocupacionales tanto por razones terapéuticas o psicológicas y en muchos casos deben desplazarse en autobuses específicos o transporte público. Estas situaciones suponen una fuente adicional de riesgo de contagio, aunque se han tomado muchas medidas preventivas (reducción y rotación en la asistencia en ciertos días, distanciamiento físico, mascarillas….).

Además, la asociación quiere señalar que los afectados a los que representa sufre especialmente las afectaciones psicológicas, de retraso en el desarrollo y dificultad para garantizar las medidas de prevención, seguridad y control necesarios en situación de pandemia. Por ese motivo, considera relevante su priorización en la vacunación.

Además, y ante esta situación de mayor vulnerabilidad, Afanias también advierte de la urgencia de vacunar a los familiares que se hacen cargo en casa de las personas con discapacidad, al tiempo que recuerdan que no reciben remuneración por ello y produce en muchos casos la pérdida de empleo ante la necesidad de quedarse en casa para los cuidados de la persona dependiente.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments