Terapéutica

El estudio serológico hecho en Madrid refleja un “entorno escolar seguro”

La Comunidad de Madrid ha presentado los resultados de la primera fase del estudio de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 (estudio Serocol), cuyo objetivo es estimar la prevalencia de infección por este virus en la población escolar.

La Comunidad de Madrid ha presentado los resultados de la primera fase del estudio de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2 (estudio Serocol), cuyo objetivo es estimar la prevalencia de infección por este virus en la población escolar, así como sus cambios, monitorizando la evolución del estado serológico entre los escolares. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha destacado la importancia de la presentación de estos resultados en su primera fase ya que los resultados del estudio indican que “el entorno escolar es seguro en cuanto al contagio por covid-19, pues se detectan unos porcentajes de infección entre alumnos y profesores similares o inferiores a los que se puede esperar en la población en general”. Y, además, “el alumnado presenta tasas de infección muy bajas”.

La presentación del estudio se ha realizado en la rueda de prensa celebrada en la Consejería de Sanidad, por el viceconsejero de Salud Pública junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, donde se han analizado la situación epidemiológica y asistencia de la Comunidad de Madrid.

El estudio realizado incluía una prueba rápida inmunocromatografía realizada tras digitopunción, y además incluye la cumplimentación de un formulario epidemiológico. Según señaló Zapatero, el estudio ha incluido, en esta primera fase a 2.188 alumnos y 523 profesores. En lo referente a los contactos con el virus y según los datos recogidos, señaló que un 27,6 % (596 casos) de los alumnos refirió haber tenido contacto con una o varias personas con coronavirus, y en cuanto a los profesores el porcentaje asciende a un 47,6% (241 casos).

Por otro lado, en lo referente a casos de covid-19, el viceconsejero apuntó que según el estudio, 182 alumnos (8,3%) habían tenido infección por coronavirus y en el caso de los profesores 49 profesores (9,4%), además añadió que dos alumnos habían tenido ingreso hospitalario y en el caso de los profesores tres de ellos. De estos que refirieron haber tenido la infección, en un 74,9% de los estudiantes y en un 68,2% de los docentes este diagnóstico se confirmó por prueba PCR o test de antígeno positiva. 

Por último, indicó en referencia a la seropositividad, que los resultados obtenidos reflejan que un 4,1% (89 alumnos) presentaron prueba de anticuerpos positiva y en el caso de los profesores esta cifra supone un 11,1% (58 profesores). Por otro lado, se indica que un total de 182 profesores (39,8%) ya habían recibido al menos, una dosis de vacuna y cinco de ellos (2,8%) dos dosis.

De esta forma, Zapatero resaltó que teniendo como referencia el estudio de seropositividad que se realizó por parte del Ministerio en el mes de noviembre, donde la seropositividad en la Comunidad de Madrid estaba en un 18,6%, en relación a la distribución de personas con anticuerpos positivos frente al SARS-CoV-2, en los distintos niveles educativos, se observa que el nivel más alto se obtuvo en primaria un 5,3%, seguido de secundaria con un 3,7% y bachillerato un 3,4%, es decir, con porcentajes decrecientes en los siguientes niveles, salvo en educación especial que refleja un 3,9%. 

La segunda fase del estudio finalizará en el mes de junio, antes de que termine el año académico. El muestreo total se ha dirigido a una población diana de 12.500 alumnos y 1.800 profesores, con lo que se harán un total de 14.300 test.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en