Política

Los españoles consideran que “lo peor de la pandemia ha pasado”, según un estudio

En España está bajando el nivel de preocupación por la crisis sanitaria y en la ciudadanía se extiende la creencia de que “lo peor ya ha pasado”. Así lo asegura la quinta ronda del el estudio Cosmo-Spain, impulsado por la OMS y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III.

En España está bajando el nivel de preocupación por la crisis sanitaria y en la ciudadanía se extiende la creencia de que “lo peor ya ha pasado”. Así lo asegura la quinta ronda del  el estudio Cosmo-Spain, impulsado por la OMS y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo del estudio, que cuenta también con el apoyo de las universidades de Murcia y Cádiz es apoyar el desarrollo de las estrategias frente a la pandemia de la covid-19 a través de la aportación de información relevante y actualizada. Se lleva desarrollando des de mayo de 2020 y en él se incluyen tanto la percepción de riesgo, como las prácticas de la población española.

Según los datos del estudio, al 52% de la población la pandemia les preocupa “mucho o muchísimo”, 15 puntos menos que en la cuarta ronda precedente; igualmente solamente un 69% cree que “el virus se propaga rápido”, frente al 92% que lo estimaba así en la anterior encuesta.

El porcentaje de personas que creen que “lo peor ya ha pasado” supera por primera vez en todas las rondas el 50%, mientras que solamente un 23% considera que “lo peor está por venir”.

Solamente el 35% considera que la infección es una enfermedad muy grave en caso de contagiarse. Igualmente, la percepción de probabilidad de contagio en general es la más baja de todas las rondas precedentes. Solamente el 25% de los encuestados considera que tiene muchas probabilidades de contagiarse. El 29% considera que es fácil evitar el contagio.

La proporción de personas que considera que las decisiones que en materia de prevención que se han tomado en España no son adecuadas pasa del 56% al 45%, mientras que sube el porcentaje de aquellas que cree que han sido exageradas; prácticamente se duplica, del 8% en la cuarta ronda, al 15% actual.

La mayoría de las personas asegura que cumple con las restricciones y medidas de protección personal, si bien se detecta una bajada en el uso de mascarillas FFP2 (del 37 al 46%).  La búsqueda de información sobre el coronavirus ha bajado del 35 al 27%. Las instituciones que más confianza generan son los profesionales sanitarios, la OMS y el Ministerio de Sanidad

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en