Comparte esta noticia

Sánchez tras la suspensión de Janssen en EEUU: “Este parón demuestra la garantía de las vacunas”

F. SAN ROMÁN  |    13.04.2021 - 17:06

Pedro Sánchez ha insistido hoy en la importancia de seguir adelante con la vacunación frente al covid-19, como medida clave para frenar la pandemia, pese a parones como el que hoy a decretado la autoridad sanitaria estadounidense ante la vacuna de Janssen. “Estos parones demuestran las garantías de estas vacunas”, asegura el presidente del Ejecutivo.

El presidente ha realizado estas manifestaciones tras la reunión del Consejo de Ministros y aunque aseguraba desconocer la información sobre la paralización de la administración de la vacuna de Janssen por la FDA, indicaba que, cuando ocurren este tipo de episodios es necesario “frenar, ver qué ocurre, entender la potencial casuística y a partir de ahí, tomar las decisiones”.

Sánchez mandaba un mensaje de tranquilidad a la población al indicar que “todas las vacunas que se están administrando en España cuentan con todas las garantías y seguridades”. En ese sentido volvía a reiterar que el “análisis riesgo-beneficio es absolutamente desequilibrado en favor del beneficio”.

El presidente del Gobierno español indicaba que en el sistema de control de las vacunas, “es lógico que se produzcan este tipo de parones, que no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación”.

La vacuna de Janssen frente al covid-19 no se ha usado hasta el momento ni en España ni en Europa, si bien su llegada estaba prevista para esta misma semana, después de que fuera aprobado su uso urgente por parte de la EMA, el pasado mes de marzo. Pese a ello, Johnson & Johnson ha anunciado que está en conversaciones con las autoridades europeas y ha decidido, de forma "proactiva" retrasar el lanzamiento de la vacuna en Europa.

Las razones por las que la FDA ha recomendado la suspensión de la vacuna está relacionada con la posibilidad de provocar eventos troboembólicos y se toma, según indica el regulado “como medida de enorme precaución”.

En un comunicado, la FDA ha indicado que “nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios en seguridad muy en serio”. Aunque no se ha informado de casos  de manera oficial, la prensa estadounidense asegura que seis personas vacunadas con la dosis de Janssen han sufrido trombos en las dos semanas posteriores a su vacunación y una de ellas ha fallecido.

El dato que si es oficial es el del número de personas que han sido vacunadas con este compuesto en EEUU y que asciende a 6,8 millones de personas. Las personas afectadas por los eventos reseñados son mujeres entre los 18 y 48 años de edad y todas presentaron los síntomas entre seis y trece días tras la vacunación.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments