Comparte esta noticia

La AEP evaluará el presente y el futuro de las vacunas en sus XII jornadas

OLGA VILANOVA  |    14.04.2021 - 18:09

Las vacunas frente a la covid-19 han popularizado la tecnología ARN mensajero (ARNm) para el rápido desarrollo de nuevas vacunas. Pero este espectacular avance no se ha producido de la noche a la mañana: lleva más de dos décadas gestándose en diferentes centros de investigación. 

Así se ha resaltado en el acto de presentación de las XII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que han intervenido la codirectora de las mismas, miembro del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y presidenta de la AEP, María José Cilleruelo, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) y pediatra del Centro de Salud de Llanera, en Asturias, Francisco Álvarez y María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora de la Fundación Fisabio.

El impacto de las nuevas plataformas de desarrollo de vacunas y su aplicación en la lucha contra otros patógenos, además del SARS-CoV-2, será uno de los temas que se abordarán los próximos días 15 y 16 de abril durante estas jornadas.

La presidenta de la asociación pediátrica ha señalado que este año cuentan con un programa “especialmente atractivo''. En este sentido, ha explicado que se abordarán diversos temas, entre ellos, “las vacunas del futuro y cómo se están desarrollando”. Por otro lado, apuntó que será inevitable abordar el tema de la covid-19 y sus vacunas. Igualmente, otro de los temas candentes que se expondrán en las jornadas será la inmigración y la vacunación de los niños en la ponencia titulada “vacunas a los que vienen, vacunas a los que van’. Como en otras ediciones, el encuentro contará con sus dos mesas clásicas “pregunta al CAV-AEP ...en persona” y la mesa de cierre abordará todo aquello “de lo que no podemos dejar de hablar hoy”, señaló Cilleruelo.

El futuro de las vacunas 

Los expertos coinciden en que la covid-19 y la tecnología ARNm supondrá un antes y un después en la producción de vacunas por su capacidad de agilizar el proceso de desarrollo y de generar grandes cantidades de medicamentos. En este sentido, Garcés-Sánchez ha destacado que el planteamiento de estas nuevas plataformas de vacunas, vienen no solo a ampliar la posibilidad de hacer vacunas para afrontar esta pandemia, sino que también abre la posibilidad de extender la protección en otras enfermedades que hasta este momento generan todavía un impacto importante en la población.

Garcés-Sánchez apuntó que la tecnología del ARNm, que ha facilitado el proceso de fabricación de vacunas, ya se estaba probando en candidatos vacunales para desarrollar inmunizaciones contra el VIH o el virus de la rabia. “En el futuro convivirán diferentes tecnologías en el área del desarrollo de vacunas”, afirmó.

Por otro lado, la investigadora de la Fundación Fisabio resaltó que, dentro de las jornadas, se contará con la participación de uno de los expertos mundiales en virus respiratorio sincitial (VRS), Octavio Ramilo, pediatra e investigador del Centro de Vacunas e Inmunidad del Hospital Infantil Nationwide, en Colombus (Ohio, Estados Unidos). 

El VRS es el principal agente productor de infección respiratoria a nivel mundial, y se estima que cada año ocasiona 33 millones de infecciones, siendo responsable del 70% de las hospitalizaciones por bronquiolitis en la infancia. Debido a su enorme impacto, el desarrollo de la vacuna frente a este virus es una prioridad global, señalan desde la AEP. Este experto presentará los resultados de una vacuna atenuada, administrada por vía intranasal que se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo clínico. Los ensayos en niños muestran que este candidato es capaz de generar anticuerpos neutralizantes frente al patógeno y de inducir memoria inmunológica.

Las vacunas en el presente

Por otro lado, dentro de estas jornadas, el CAV-AEP revisará durante el encuentro las recomendaciones que emitió en el mes de enero para que España alcance el objetivo de un calendario de vacunación infantil de máximos.

En este sentido, Álvarez señaló que desde la AEP se edita todos los años un calendario de vacunación infantil con la máxima protección que podemos conseguir para los niños españoles. Álvarez aseguró que el calendario del Ministerio de Sanidad, financiado con fondos públicos, es un calendario estupendo, pero como ha venido reiterando este experto de forma habitual, “podría llegar a ser un calendario excelente”. Según dijo, “para ello sería necesario que el mismo recogiera las recomendaciones de inclusión que viene demandando la AEP”.

Álvarez aprovechó para hacer un repaso por la cobertura vacunal que se registra en España y que tildó de alta. ya que más del 95% de los niños recibe hasta la adolescencia los antígenos vacunales que les protegen frente a 14 infecciones. Durante la pandemia, los pediatras observaron un descenso temporal del índice de vacunación por la situación de confinamiento y el alejamiento de los usuarios de los centros sanitarios. “Afortunadamente se han recuperado los niveles previos a la pandemia en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado”, ha resaltado Álvarez.

Sin embargo, como subraya el experto, se ha detectado que “las tasas no se están recuperando en el caso de las vacunas no financiadas” y, como indica el coordinador del CAV, “puede significar dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en la población infantil”.

Álvarez aprovechó su intervención para señalar y dejar claro que “la gente puede estar tranquila al asistir a un centro sanitario ya que están perfectamente preparados para minimizar el riesgo del coronavirus”. En este sentido, matizó que, “aunque la atención inicial es telefónica, no debe generarse ninguna duda de que la atención presencial se realizará cuando sea necesaria”. 

Grupos olvidados: ‘Vulnerables’ que deberían recibir vacunación 

Por su parte, Cilleruelo, ha incidido en la importancia de no bajar la guardia en la prevención de las enfermedades infecciosas, especialmente en tiempos de covid-19: “El coronavirus nos ha modificado la vida en muchos sentidos y es prioritario vacunar a los adultos pero también conseguir que se vacune a los niños”. Dicho esto, “ahora más que nunca, no debemos olvidar la importancia de tener a la población infantil perfectamente protegida con su calendario de vacunación al día. Protegerlos a ellos, es protegernos todos”.

La codirectora de las jornadas ha mostrado su preocupación respecto a un colectivo, que, aunque no es muy numeroso, no por ello es menos importante, en concreto “los niños especialmente vulnerables, porque tienen enfermedades de base, enfermedades oncológicas etc., niños que tienen unas necesidades vacunales especiales, apuntó Cilleruelo. La también presidenta de la AEP recalcó que diferentes estudios señalan que estos niños vulnerables se encuentran infravacunados por diversos motivos. Debido a ello, consideró que es un tema esencial, ya que puede ocurrir que estos “no pueden recibir la vacunación en algunos supuestos”.  Por ello, la presidenta de la asociación pediátrica señaló la importancia de utilizar “la estrategia del nido”. Y, apuntó que, ya que el niño no se puede vacunar se debe intentar vacunar a todos sus contactos para que “el niño no contraiga la enfermedad”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments