Comparte esta noticia

La farmacia andaluza realiza el primer registro en oficinas de pacientes de covid persistente

Las famracias andaluzas participarán en la creación del registro.

DIARIOFARMA  |    14.04.2021 - 12:54

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) creará el primer registro de pacientes de covid persistente que se realiza desde el ámbito de las oficinas de farmacia, con el objetivo de marcar una campaña de seguimiento y atención a estas personas.

“Aunque hay otros estudios y registros en marcha tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, se trata de una iniciativa de gran valor sanitario, por la condición de la farmacia comunitaria como primer punto de acceso al sistema”, explica el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, que subraya que la “cercanía y accesibilidad” de la farmacia puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, algo crucial pues se trata de un problema infradiagnosticado, según la OMS.

La OMS calcula que los casos de Covid persistente afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos. Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51%. Los expertos de más 80 sociedades científicas han debatido en el 2º Congreso Nacional covid-19, que en estos días se está celebrando, si el también conocido como “Síndrome post-Covid” representa de hecho una segunda pandemia.

“La campaña del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos es la respuesta de la Farmacia andaluza a esta situación, que ya se nota en las oficinas de farmacia, donde entran cada día cientos de personas que han pasado la enfermedad, pero siguen teniendo síntomas y no acaban de encontrarse bien”, explica el farmacéutico Francisco Marín, de la Comisión de Servicios Profesionales del Cacof.

En el marco de esta campaña, el Consejo Andaluz ya está ofreciendo formación a los farmacéuticos para que puedan registrar a estos pacientes en la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza AxónFarma, orientarlos y establecer los mecanismos necesarios para el mencionado registro, así como la oportuna derivación a otros niveles asistenciales.

Dentro de esta campaña, y para guiar a los farmacéuticos, ha celebrado una sesión formativa sobre ‘Seguimiento a pacientes covid persistente’, para mostrar las claves para un seguimiento y atención correctos a pacientes que sufren la enfermedad de forma prolongada en el tiempo, desde la farmacia andaluza.

La creación de registros con estos pacientes es fundamental para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar. Entre los mecanismos que pueden originar el Síndrome post-Covid se encuentran una inflamación persistente, así como una desregulación inmune de baja entidad, siendo menos probable que sea debido a una alteración estructural cerebral, aunque sí puede estar relacionado con una alteración en las redes neuronales.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments