Terapéutica

Madrid ve “incomprensible” la limitación de edad de Vaxzevria y pide a Darias que elimine la restricción

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha solicitado oficialmente por carta a la ministra de Sanidad, que se elimine la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca, Vaxzevria, hasta los 69 años y “ampliarlo a los mayores de esa edad”.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en una visita a un punto de vacunación.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado oficialmente por carta a la ministra de Sanidad, que se elimine la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años y “ampliarlo a los mayores de esa edad”.

Desde hace varias semanas, especialmente tras los cambios en las pautas de vacunación, Madrid, al igual que otras comunidades han planteado diferentes alternativas para vacunar e inmunizar cuanto antes al mayor grupo de población posible, con las herramientas que actualmente están disponibles.

Es por ello que Madrid considera la decisión de Sanidad en relación con la limitación de edad de la vacuna de AstraZeneca es “incomprensible” y recuerda que no existe ninguna vacuna, de las tres que actualmente tienen su uso autorizado en la UE, que esté contraindicada por rango de edad. Al contrario, explica Ruiz en su misiva, todas tienen autorizado su uso a partir de los 18 años.

En la carta enviada por el responsable de la sanidad madrileña se solicita además a la ministra de Sanidad otras dos cuestiones. Por un lado, que se permita “de manera voluntaria y mediante la firma de un consentimiento informado” que todos los menores de 60 años que lo soliciten puedan recibir la vacuna de la compañía anglosueca. Un criterio que Ruiz Escudero hace extensible a la vacuna de Janssen, cuya distribución en Europa paralizó la propia compañía el pasado martes. Y por otro, que se estudie la priorización y la administración de las vacunas disponibles, “ya que hay evidencia científica” de que con las primeras dosis de las vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna se genera una inmunidad del 75 al 80%. “Nuestros técnicos apuestan por completar las dosis a los 42 días”, asegura, si bien excepciona la pauta normal en las personas de riesgo del Grupo 7, como está incluido en la estrategia de vacunación.

El objetivo de estas tres propuestas es, según explica Ruiz Escudero, “inmunizar con mayor celeridad, especialmente a los grupos más vulnerables”.

Madrid ya indicó en el pasado pleno del Consejo Interterritorial que “es contraria” a limitar la administración de esta vacuna únicamente al rango de edad entre 60 y 69 años, ya que dicha decisión “no está respaldada por ninguna evidencia científica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en