Profesión

Facme reclama el “protagonismo especial” para las SSCC como interlocutores de la Administración

Pilar Garrido López, presidenta de Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha demandado, ante el “reto crucial” al que nos enfrentamos “un protagonismo especial como interlocutores de las autoridades sanitarias”.
Pilar Garrido, presidenta de Facme

Pilar Garrido López, presidenta de Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha demandado, ante el “reto crucial” al que nos enfrentamos, “un protagonismo especial como interlocutores de las autoridades sanitarias”.

Garrido ha realizado estas manifestaciones en la mesa ‘La colaboración de las sociedades científicas, una necesidad para afrontar las crisis sanitarias’, en el marco del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar covid-19 de las Sociedades Científicas de España.

La presidenta de esta entidad fija este papel de las sociedades científicas (SSCC) como interlocutores de las autoridades sanitarias "dentro de una iniciativa global que incluya a otras instituciones y organizaciones de nuestro país”,

Igualmente ha indicado que Facme, está asesorando a las autoridades sanitarias en diferentes materias incluidas la priorización de grupos de riesgo para la vacunación frente a la enfermedad, “sin embargo, para nosotros es también prioritaria la recuperación de la atención a pacientes No-covid y el liderazgo clínico en la planificación de las intervenciones necesarias para conseguir un cierto equilibrio en la atención”.

“Las sociedad científicas como organizaciones de conocimiento y experiencia, y Facme en su papel coordinador y transversal, tienen en este momento, más que nunca, deberes y compromisos ineludibles con nuestra sociedad”, asegura Garrido.

En el encuentro han participado, también Javier García Alegría, vicepresidente; y Cristina Avendaño Solá, vocal, pro parte de Facme. Por su parte, el grupo de vacunas de esta misma entidad ha estado representado por Pablo Aldaz y asimismo, la mesa también ha contado con la presencia del Ministerio de Sanidad, de la mano de Pilar Aparicio Azcárraga; de las asociaciones de pacientes, con Mariluz Amador, de la AECC; y de la ciudadanía, con el periodista Nuno Domínguez Angulo, del periódico El País.

Durante la ponencia El valor aportado por el conjunto de las sociedades científicas, Javier García-Alegría, reflexionaba sobre el papel de Facme durante la crisis por la pandemia del SARS-CoV-2. “En este contexto de crisis generalizada parece necesario reflexionar acerca del papel que han jugado en España las SSCC en general y, de manera específica, el de Facme -como un órgano colegiado de las mismas- y plantear qué rol deben asumir en la era post-Covid”, comentaba.

“Desde el inicio de la pandemia las SSCC españolas ofrecieron recomendaciones de práctica clínica y de prevención con las  evidencias rápidamente cambiantes, analizaron la validez de diversas pruebas diagnósticas,  fomentaron los registros de pacientes y la evaluación de modelos pronósticos, contribuyeron  de manera crucial en la realización de ensayos clínicos finalizados en un tiempo récord y  adaptaron su organización tradicional y las modalidades de formación con alternativas no presenciales”, subraya el vicepresidente de Facm.

Además, recordó que “al inicio de la pandemia Facme ya estableció diversos grupos de trabajo y asesoramiento: atención clínica a pacientes con Covid,  prevención y medidas de salud pública, prevención de riesgos laborales en profesionales sanitarios, vacunación, mantenimiento de la atención médica a pacientes no Covid, pruebas diagnósticas en Covid-19, sistemas de información y evaluación, transformación digital del  sistema sanitario, comunicación y participación de pacientes y sociedad, apoyo a la investigación clínica coordinada, y atención sociosanitaria”.

En este sentido, Cristina Avendaño Solá, responsable del Grupo de Vacunación de Facme y moderadora, puso de manifiesto la contribución de esta federación como foro de consenso de las especialidades médicas ante situaciones de crisis que requieren colaboraciones nuevas entre disciplinas. Pablo Aldaz, portavoz del Grupo de Vacunas de Facme, explicó cómo “durante estos meses el grupo ha elaborado numerosas recomendaciones sobre la vacunación frente a Covid-19 que han tenido una enorme difusión y utilidad para resolver las dudas de los profesionales y los pacientes”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en