Terapéutica

La Aemps amplía el listado de medicamentos esenciales covid-19 y reintroduce tocilizumab

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la actualización de la lista de medicamentos considerados esenciales para hacer frente al Covid-19 que ha elaborado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha realizado una revisión del listado de medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Se trata de la tercera actualización que se produce de este listado, tras la que se realizó en julio y en diciembre pasados.

Como en anteriores ocasiones, la agencia justifica la modificación en la situación epidemiológica actual y las previsiones de evolución a medio plazo.

La principal novedad de la actualización publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado es la reintroducción en el listado de varias presentaciones de tocilizumab. Cabe recordar que en la actualización de diciembre, se retiró este medicamento de la lista de la Aemps. Además, se introducen otros principios activos como baricitinib, colchicina o voriconazol. De este modo, la lista pasa de incluir 78 medicamentos a 91.

La actualización se enmarca dentro de la ley de medidas para la contención de la pandemia, que se ha dado en llamar de ‘nueva normalidad’ aprobada en marzo por el Congreso de los Diputados. Esta norma incluye entre sus medidas la obligación por parte de la Administración de informar de los productos sanitarios considerados esenciales para la gestión de la pandemia.

Cabe recordar que la normativa obliga a los fabricantes y a los titulares de autorización de comercialización de los medicamentos listados por la Aemps a comunicar el stock disponible, la cantidad suministrada la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes a la Agencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en