Comparte esta noticia

Micof; 580 años de historia a través del pasado, el presente y futuro de la profesión farmacéutica

Un omento del acto celebrado en Valencia.

DIARIOFARMA  |    17.04.2021 - 10:18

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha celebrado su 580 aniversario  a través del acto titulado ‘De la tradición a la innovación en la profesión farmacéutica’, en el que se ha analizado tanto el pasado como el futuro de la profesión.

El acto ha contado con la participación del divulgador y presidente de la Asociación Cultural Via Vicentius Valentiae – Gogistes Valencians, Salvador Raga, y del farmacéutico comunitario de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, Jaime Acosta; quienes han impartido las conferencias ‘Viaje por la historia de la Farmacia. Curiosidades que debemos saber’ y ‘La salud digital, la farmacia del futuro’, respectivamente.

En el acto de bienvenida, además del presidente del colegio valenciano, Jaime Giner, ha intervenido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. En este sentido, Giner ha señalado que “aunque no están siendo años fáciles, hemos demostrado que nuestra contribución es básica para el bienestar de la sociedad valenciana. Por ello, seguimos trabajando para que la Administración apueste por el farmacéutico como profesional, y como tal nos integre en el sistema sanitario actual”.

Asimismo, el presidente ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Micof “durante muchos años y sin descanso” y ha garantizado que así seguirá siendo “en defensa de la profesión y del profesional farmacéutico”.

Además, el representante del colegio valencia también ha recordado que sigue trabajando “para unos servicios de urgencinoa justos, remunerados y que permitan a los farmacéuticos conciliar vida laboral y familiar para no ser esclavos” y en beneficio de las farmacias VEC y rurales, “con un papel asistencial y vital para el ciudadano”, con la realización de un proyecto que “consolide su sostenibilidad”.

Por su parte, Jesús Aguilar, ha señalado que desde la celebración del 575 aniversario del Colegio, y sobre todo con la pandemia, ha habido muchos cambios en la profesión. En este sentido, el presidente del Consejo General ha destacado la “labor titánica” de la profesión en estos últimos años y ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por todos los farmacéuticos “en primera línea” desde el inicio de la crisis sanitaria, al cual “nunca podrá agradecerse lo suficiente”. “Nuestra profesión ha estado en primera línea en todas sus facetas, siendo un ejemplo de entrega para la sociedad y demostrando que somos un colectivo esencial”, ha concluido Aguilar.        

Un viaje por la historia

El divulgador y presidente de la Asociación Cultural Via Vicentius Valentiae – Gogistes Valencians, Salvador Raga, ha hecho un repaso de la historia de la farmacia desde las antiguas civilizaciones, pasando por la Edad Media -con la aparición de las primeras hermandades y gremios-, la fundación del propio Colegio como el más antiguo del mundo en 1441, la aparición del concepto de vacuna en el periodo de la ilustración o la explosión de los laboratorios farmacéuticos a mitad del siglo XX.

Raga también hizo referencia a farmacias históricas de Valencia como la de La Morera, la del doctor Greus en la Plaza Santa Catalina, la de San Antonio en la plaza del mercado, o la de Montoro en la Plaza de la Virgen. Además, profundizó en la figura de Arnau de Vilanova, quien ocupa “un lugar de honor” en la botánica valenciana junto con otros referentes como Rojas Clemente, o la fundadora del Colegio, María de Aragón y Sicilia, “una figura tremendamente revolucionaria para la época”.

Por último, el divulgador analizó ambos edificios del Micof, tanto la sede de Valencia como la de Paterna, una clara muestra del enlace entre tradición e innovación que da pie al título del presente acto. En este sentido, hizo especial hincapié en el edificio de Valencia, el cual asegura que por su carácter histórico “todos los valencianos deberían de conocer”. En definitiva, el MICOF, por trayectoria e historia, en palabras de Raga, es “una institución tremendamente emocionante”.   

Por su parte, el farmacéutico comunitario de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, Jaime Acosta, ha dedicado su charla a las herramientas de salud digital que podrían llegar a utilizarse en el sector farmacéutico en beneficio de los profesionales y pacientes. Así, ha asegurado como ejemplo del futuro hacia el que se encamina la profesión farmacéutica, que el “90% de todos los trabajos en el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) requerirán algún elemento de habilidades digitales”.   

De este modo, Acosta ha explicado en su intervención que la “gran cantidad datos” que se van a empezar a generar a través del internet de las cosas “va a permitir cambiar el enfoque de los sistemas sanitarios de la curación a la prevención”, posibilitando anticiparse al desarrollo de la enfermedad en cuestión. No obstante, Acosta ha señalado que, de momento, en España no se están incorporando “herramientas digitales complejas”, más allá de ciertas plataformas como la de receta electrónica, y que “no está entrando con fuerza” en lo que respecta a la salud digital.                         

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments