Profesión

Aguilar basa su programa en defender los intereses de la farmacia y alianzas con el resto del sector sanitario

El actual presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, se presenta a la reelección el próximo 5 de mayo, con un programa basado en la defensa de la profesión farmacéutica y en fortalecer el valor del modelo farmacéutico español. Además, asegura “lo haremos con una amplia red de alianzas con todo el sector sanitario”.
Candidatura a la junta directiva del CGCOF liderada por Jesús Aguilar

El actual presidente del Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, se presenta a la reelección el próximo 5 de mayo, con un programa basado en la defensa de la profesión farmacéutica y en fortalecer el valor del modelo farmacéutico español. Además, asegura lo harán “con una amplia red de alianzas con todo el sector sanitario”.

Aguilar recuerda que el periodo que ahora concluye le ha visto impactado “por la mayor crisis de salud, social y económica” se ha visto por el Consejo como “una oportunidad”. La entidad que preside “se volcó desde el primer momento, en diseñar y liderar una acción política coordinada de toda la profesión a nivel nacional y en apoyar a todos los colegios dándoles las herramientas de formación, información, comunicación y estrategia política que necesitasen”.

Igualmente, Aguilar asegura que “esta crisis sanitaria no ha variado nuestra hoja de ruta y en estos tres años hemos transformado por dentro y por fuera tu Consejo General, con una nueva estructura interna más eficiente y preparada para los retos asistenciales y digitales que tenemos, con nueva imagen y con una reforzada estrategia de comunicación”.

En ese sentido, el actual presidente recuerda, que pese a la pandemia, se han llevado acciones importantes “en la consolidación de la profesión farmacéutica”.

Balance de actuaciones y propuestas

Entre ellas, destaca, la creación de la Mesa de la Profesión Farmacéutica y la incorporación al Foro de las Profesiones Sanitarias, el Plan Estratégico 2030 de la Farmacia Comunitaria, la implantación de los módulo de Registro y Dispensación, Indicación Farmacéutica y Adherencia a través de Nodofarma Asistencial, la coordinación de formadores colegiales; incluir a la farmacia en la Agenda de Lucha contra la Despoblación y liderar la transformación digital de la dispensación farmacéutica, entre otros.

De cara al próximo periodo, Aguilar se compromete a presentar para el debate en el próximo periodo los nuevos Estatutos de la Profesión y dotar así a la organización “de las bases necesarias para resultar ágil, eficaz y segura en su toma de decisiones”. Igualmente plantea, ampliar “la participación de los consejos autonómicos y de los colegios en los proyectos del Consejo y desarrollar el Programa de Cogobernanza con los Consejos Autonómicos y Colegios que así lo soliciten.

También se compromete a la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, acordados con todos los Colegios y Consejos Autonómicos en el Plan Estratégico 2030 de la farmacia comunitaria en el ámbito público y privado, e integrar plenamente a los farmacéuticos y a la Red de Farmacias en las políticas de Salud Pública.

En concreto, la candidatura de Jesús Aguilar se compromete a la implantación progresiva de una cartera de SPFA en el ámbito público y privado; desplegar en su totalidad Nodofamar Asistencial y hacerla interoperable con el resto de plataformas corporativas, incluyendo más SPFA sin coste adicional para ninguna farmacia; impulsar un sello de farmacia asistencial; mejorar la implantación de la cartera de SPFA y su financiación; potenciar la Red FoCo; promover la inclusión de los farmacéuticos y la farmacia comunitaria en el desarrollo de estudios epidemiológicos y en el sistema español de vigilancia epidemiológica a través de una Red de Farmacias de Salud Pública, contando con las Redes de Farmacias Centinelas ya existente y promover la incorporación de las farmacias en los programas de cribado y detección precoz y en las estrategias de vacunación.

Igualmente la candidatura liderada por Aguilar se compromete a la consolidación de los circuitos asistenciales conectados e integrados. Para ello demandará la continuidad asistencial entre niveles; la integración del farmacéutico como parte del equipo multidisciplinar; el acceso a la historia clínica para garantizar la adecuada prestación de los SPFA y la atención farmacéutica domiciliaria, impulsando los desarrollos normativos necesarios y promoviendo la colaboración con la distribución farmacéutica.

La participación del Consejo en la clasificación de medicamentos según criterios de seguridad, buscando “nuevas alternativas para la financiación de los nuevos tratamientos innovadores”.

Sostenibilidad de la farmacia

También defiende la eliminación de los descuentos transversales y la “sostenibilidad económica de toda la red de farmacias”, así como estudiar incentivos fiscales y la remuneración de servicios especiales en las farmacias del ámbito rural. En ese sentido, consideran fundamental “consensuar con las Administraciones el papel de los farmacéuticos de los distintos ámbitos asistenciales, dentro del Plan de Fomento de Genéricos y Biosimilares, evitando medidas que perjudiquen la viabilidad económica de la farmacia.

También se compromete en trabajar en la creación de nuevas especialidades, así como en el aumento de plazas para farmacéuticos en la oferta de formación sanitaria especializada y el impulso la salud digital implantando la Agenda Digital 2030. En este sentido propone “impulsar plataformas online para la colaboración con el resto del sector, que den visibilidad a la red de farmacias y maximicen su potencial asistencial, garantizando la seguridad del paciente”.

Por último, plantean también implementar la Estrategia Social del Consejo y crear el Grupo de Trabajo de Farmacia Social, el Observatorio Social de la Profesión Farmacéutica y su Foro de Innovación Social, “con el fin potenciar el ámbito social de la profesión”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en