Terapéutica

Simón deja entrever el control de la cuarta ola: “El efecto de la Semana Santa no se está notando”

“Esta cuarta ola no va a acercarse a la segunda o la tercera”, asegura el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón quién afirma tamibén que “entramos en una zona valle” y los “contagios no crecerán mucho más”.

“Esta cuarta ola no va a acercarse a la segunda o la tercera”, asegura el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón quién afirma tamibén que “entramos en una zona valle” y los “contagios no crecerán mucho más”.

A pesar de que este lunes los indicadores del Ministerio de Sanidad marcan un incremento de 17 puntos en la incidencia acumulada durante este fin de semana, Simón expresó ayer ante los medio de comunicación una sensación de que el país ha conseguido controlar la cuarta ola.

Según ha explicado, los contagios de las últimas vacaciones ya se deberían estar contabilizando, pero la curva no crece a la misma velocidad que en las oleadas anteriores. "El efecto de la Semana Santa no se está notando", recordando que este era el último hito crítico antes de las esperadas grandes vacunaciones antes del verano.

"El incremento se ha estabilizado y, de producirse, será pequeño", ha dicho tras la reunión del Comité de Gestión Técnica de la pandemia. Con la llegada de las nuevas vacunas, la situación será más propicia en los próximos meses, considera.

Simón ha agradecido el comportamiento cívico de la población en el cumplimiento de las normas y ha animado a mantenerlo mientras dure la pandemia. En ese sentido ha recordado que el decaimiento del estado de alama no implica necesariamente que caigan otras restricciones como los cierres perimetrales. “Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas", ha dicho.

Igualmente, el director de CCAES ha preferido no hacer valoraciones previas y espera a la reunión de este martes de la Comisión de Salud Pública, en la que se va a valorar la posibilidad de retrasar la segunda dosis de vacunas a los menores de 80 años. Esta medida permite acelerar la inmunización (parcial) y supone un cambio sustancial  en la estrategia de vacunación del Ministerio. Igualmente tampoco ha querido expresar una opinión en relación a la llegada de las vacunas de Janssen que esperan en un almacén a que la EMA tome este martes una decisión sobre su administración o no, en Europa tras la suspensión decretada en Estados Unidos.

También ha evitado pronunciarse sobre las derivadas sanitarias de la campaña electoral de Madrid. Si hace dos semanas aseguró que esta Comunidad no falseaba datos, dejando en evidencia al presidente del Gobierno, hoy lunes ha preferido “no entrar en campaña electoral” y no responder a la presidenta y candidata, Isabel Díaz Ayuso, sobre si se hubiera dejado la gestión en manos de la comunidad madrileña, hoy ha estaría vacunada toda su población. “No hay vacunas para todos”, ha indicado.

21.071 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy lunes de 21.071 nuevos casos de infección por covid-19, de ellos 2.218 diagnosticados a lo largo del fin de semana. Las cifras suponen una bajada de más de 1.000 contactos, en comparación a los datos ofrecidos el pasado fin de semana. En total, en España son ya 3.428.354 las personas contagiadas por el virus desde que comenzó la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días ha vuelto a sufrir un fuerte incremento en este fin de semana incrementándose 17 puntos en relación al número de casos establecidos el pasado viernes (213,05) hasta los 230, 54 de este mismo lunes.

Igualmente se han añadido 121 nuevos fallecidos, 76 menos que el fin de semana anterior, con lo que la cifra de decesos con prueba diagnóstica positiva realizada asciende a las 77.102 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En los hospitales españoles hay actualmente 10.447 personas ingresadas por causa del covid-19 en planta y 2.276 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta por estos pacientes es del 8,32%, mientras que en las UCIs ha vuelto a incrementarse en relación al pasado viernes (21,71%) y se sitúa en el 22,4%.

Medio millón de dosis administradas

Las CC.AA. han aplicado hasta este lunes 12,8 millones de dosis de vacunas frente al covid-19; de ellas 522.844, durante este fin de semana. Las Comunidades han inoculado el 93,8 de las dosis distribuidas, del total de 13,7 millones entregadas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad 3,4 millones de personas han alcanzado la inmunidad, al recibir ya la segunda dosis de sus respectivos sueros, aproximadamente el 7,2% de la población española. 9,4 millones de personas han recibido una dosis de vacuna, lo que supone el 19,9%, de la población.

Por otro lado, el Ministerio ha informado que se han realizado 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia. De ellas, 29 millones son PCR y 9,5 corresponden a test de antígenos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en