Terapéutica

Un total de 82 sociedades científicas piden al Gobiernos “coordinación” y “un frente común” contra la pandemia

Las 82 sociedades científico-médicas que han participado en el II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19, finalizan el mismo suscribiendo un manifiesto de once puntos con un mensaje claro a las autoridades sanitarias: “pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia”.

Las 82 sociedades científico-médicas que han participado en el II Congreso Nacional Multidisciplinar covid-19, finalizan el mismo suscribiendo un manifiesto de once puntos con un mensaje claro a las autoridades sanitarias: “pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia”.

El manifiesto, que sigue las líneas generales que se han mantenido en la cita científica, incide en la importancia de asumir el proceso de vacunación de una forma “coordinada” y basada en “principios científicos”.

La llamada de los científicos se produce justamente en el tramo final del estado de alarma, que finaliza el mes que viene y en medio de unas discrepancias sobre cómo se van a seguir desarrollando las medidas de control, una que vez que finalice el paraguas jurídico que ha supuesto la figura del estado de alarma.

"No solo es preciso que las administraciones coordinen sus políticas, también deben coordinar sus mensajes y plantear un frente común, sin
voces disonantes". Es, en su opinión "evitará que se genere confusión y desconfianza en la población general, además servirá para trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia".

En los once puntos del manifiesto, las sociedades, que agrupan a más de 20.000 sanitarios y científicos de nuestro país se manda un mensaje claro a los ciudadanos: “vacúnense” y también a las administraciones “vacúnenlos”. Todas las entidades participantes coinciden en que la vacunación “debe quedar fuera del debate político y no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva”

Además pide “transparencia”, para contar” a la sociedad las nuevas evidencias que se van obteniendo”, si bien recuerda que “corresponde a los expertos, y no a los políticos, traducir estos hallazgos científicos en recomendaciones sanitarias”.

Piden igualmente que “apuesten por la investigación”, como medio para entender y “detener la transmisión”, así como “la continuidad en los síntomas”. Demandan también que “la Salud Pública sea el centro de todas las políticas”. “Prevenir es mucho mejor que curar”, aseguran. De la misma manera, consideran necesario potenciar “las nuevas modalidades asistenciales y la telemedicina donde y cuando sea viable”.

En ese sentido animan a seguir trabajando en “la cultura de colaboración que se ha creado entre todas las profesiones sanitarias” y demandan a los gestores, dotar “a la Atención Primaria y Hospitalaria de los recursos adecuados, sobre todo humanos”.

Por último demandan luchar “contra la infodemia” y de esta manera piden “evitar usar los mensajes públicos sobre sanidad como ariete político, en lugar de como herramienta de prevención, información y sensibilización social”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en