Gestión

La relevancia de estar bien informado para gestionar una oficina de farmacia

El director de Diariofarma, José María López Alemany, ha explicado en el Congreso Gestiona tu Farmacia la importancia que tiene para los farmacéuticos acceder de forma habitual a la información sobre política farmacéutica.
José María López y Mª Carmen Sáez

“Conocer y estar al tanto de la política farmacéutica es esencial para los profesionales de la oficina de farmacia”. Pese a ello, el profesional farmacéutico está muy volcado en la vertiente sanitaria y en la gestión de su negocio, por tanto, deja de lado esta cuestión, lo que “es un error”. Estos mensajes fueron algunas de las cuestiones apuntadas por el director de Diariofarma, José María López Alemany, en la entrevista que le realizó Mª Carmen Sáez, organizadora del III Congreso online ‘Gestiona tu farmacia 2021’, durante una de las sesiones del mismo.

Según dijo Sáez, el objetivo esencial de la entrevista al director de este medio especializado en política farmacéutica, ha sido entender cómo influyen las políticas farmacéuticas en la actividad diaria de la farmacia comunitaria. De este modo, se podría prever y mantener el control de un negocio que está sujeto a una normativa muy estricta y amplia.  

López Alemany dejó claro que la política “marca la vida en casi todas las facetas y en el ámbito farmacéutico, está elevado potencialmente, ya que este sector está hiperregulado”. Por ese motivo consideró “esencial” para los profesionales del sector conocer las novedades en materia de política farmacéutica, tanto a nivel ministerial, donde se regula el medicamento, como a nivel autonómico, que se encarga de la gestión, así como la organización y la inspección. 

Por todo ello, Sáez se interesó por si, realmente, los farmacéuticos “saben todo lo que deberían saber sobre política farmacéutica”. Y, en este sentido, el director de Diariofarma señaló que el farmacéutico se centra en su día a día de gestión empresarial y asistencia sanitaria y “deja un poco de lado esta cuestión ya que considera que no le va afectar de forma inmediata en su día a día”. López Alemany fue contundente en su afirmación de que esto “es un error”. 

A este respecto, explicó que conocer los cambios que pueden llegar en forma de una nueva normativa “puede evitar errores garrafales que cuestan mucho dinero a la farmacia”. También, “puede permitir tomar decisiones anticipadas, evitar riesgos innecesarios o problemas que se podrían haber salvado”. 

Un ejemplo de ello, apuntó López Alemany, es el conocimiento de las órdenes de precios de referencia anuales, que afectan al valor de los stocks de farmacias y distribución. En este aspecto, recalcó que si un farmacéutico está al tanto de la actualidad de la política farmacéutica conoce “con varios meses de antelación qué medicamentos van a bajar sus precios y cuánto y, de este modo puede actuar en consecuencia”. En caso contrario, puede ser que se entere del problema con unos pocos días o semanas y es posible sufrir algún percance relevante en el valor de su stock”, hizo hincapié López Alemany.

El farmacéutico debe ser proactivo, no reactivo

Por otro lado, Sáez abordó qué debería conocer el farmacéutico comunitario para prever y construir su negocio, para ser proactivo y no reactivo. En esta cuestión, el director de Diariofarma apuntó que el sector cuenta con numerosos agentes que ayudan al farmacéutico con toda esta información: los colegios profesionales, patronales o gestorías. No obstante, señaló que, según su parecer, “es mucho mejor que cada uno, que conoce bien su farmacia, su situación y sus riesgos, sea el que se informe de primera mano para poder tomar sus decisiones en el momento oportuno y seguramente mucho antes de lo que se enteraría por otros medios”.

En relación con las novedades de política farmacéutica que pueden estar próximas a afectar al sector, López Alemany resaltó el Plan de Genéricos y Biosimilares, donde se encuentra incluida la medida denominada clawback, con la que el Ministerio pretende obtener de las farmacias hasta 800 millones de euros a cuenta de los descuentos que realizan las compañías de genéricos y en general de medicamentos que están en precios de referencia. Una media de 35.000 euros por establecimiento, “mucho dinero”, destacó.

El director de Diariofarma también hizo referencia a otra medida que se encuentra incorporada en el Plan de Genéricos. En concreto se refirió a la configuración de algunos conjuntos de precios de referencia por ATC4. Y, en este aspecto, explicó que esta medida conllevará, “que el precio del omeprazol, rabeprazol, lansoprazol, etc, todos los inhibidores de la bomba de protones, o todos los antihipertensivos, o las estatinas, tengan, a dosis equipotentes, el mismo precio”, apuntó como ejemplos López Alemany. 

A la vista de la llegada futura de estos cambios en la regulación, el director de Diariofarma quiso trasladar la importancia de “tener la información cuanto antes para que cada uno pueda adaptarla a su situación”. Además, quiso destacar la relevancia que tienen otras entidades que pueden influir en la política farmacéutica. A este respecto, señaló que “no hay que perder de vista los informes de Airef o la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), ya que son un laboratorio de ideas que en muchos casos nutre a los decisores”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en