Comparte esta noticia

La SEFH defiende la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos de trasplante de órganos

Mar Gomis y Ana Sangrador, coordinadoras de Farmatrasplante

DIARIOFARMA  |    21.04.2021 - 17:52

El grupo de trabajo de Farmacéuticos de Trasplante de Órgano Sólido (Farmatrasplante) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) hace balance tras su primer año de funcionamiento defendiendo la integración del farmacéutico hospitalario (FH) en los equipos de trasplante de órgano sólido en España.

Ana Sangrador, coordinadora de ‘Farmatrasplante’, asegura que “esta integración se ha convertido en una necesidad debido a que el liderazgo mundial que ostenta nuestro país en el ámbito del trasplante no está, de momento, acompañada del papel que desempeñan los FH en otros países”.

“Para avanzar en este camino estamos desarrollando iniciativas destinadas a aumentar nuestra formación en este campo”, asegura Sangrador. Esta farmacéutica asegura que “debemos estar presentes en todas las fases del trasplante, desde la evaluación para la inclusión en la lista de espera hasta la consulta externa cuando el paciente ya está en su domicilio pasando por toda la etapa de hospitalización”.

Por otro lado, Sangrador reclama que “necesitamos, además, apoyo de las direcciones de los servicios de farmacia y de los directivos de los hospitales para conseguir nuestro objetivo”. En ese sentido indica que “con el tiempo, podremos demostrar que como FH especialistas en trasplante de órgano sólido, podemos aportar nuestra visión y contribuir al éxito, entendido como mayor supervivencia del órgano trasplantado”.

Mar Gomis, coordinadora de ‘Farmatrasplante’, ha resaltado que “la multimorbilidad y complejidad terapéutica pueden comprometer los resultados en salud en poblaciones crónicas de elevada complejidad como son los receptores de un trasplante de órgano sólido. Bajas cifras de adherencia terapéutica podrían estar relacionadas con dicha complejidad, y resultan ser una causa directa de pérdida del injerto y muerte tras el trasplante”.

Para Gomis, “las creencias negativas del paciente versus su pauta terapéutica pueden estar afectando a la experiencia del paciente y a la adherencia a las recomendaciones”. Es por que el que “es ampliamente reconocido a nivel internacional que intervenciones eficaces para mejorar la adherencia a la medicación y estilos de vida, requieren de un equipo interdisciplinar y proactivo, además de un modelo de atención integral y centrado en la persona”.

Según indica esta especialista, “la combinación de diferentes habilidades de los farmacéuticos clínicos (FC), incluyendo la aplicación de técnicas conductuales como la entrevista motivacional para facilitar el acercamiento y compromiso del paciente, así como habilidades de gestión de procesos y equipos, son esenciales para dirigir la implementación del nuevo modelo interdisciplinar e integral de seguimiento a la persona sometida a un trasplante”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments