Terapéutica

Un informe plantea la “necesidad” de invertir en IA para mejorar los sistemas sanitarios en Europa

El informe sobre Inteligencia Artificial elaborado por EIT Health expone la urgente necesidad de una revolución tecnológica tras la pandemia para evitar que "los sistemas sanitarios de la Unión Europea pasen apuros durante la próxima década”.

El informe sobre Inteligencia Artificial elaborado por EIT Health expone la urgente necesidad de una revolución tecnológica tras la pandemia para evitar que "los sistemas sanitarios de la Unión Europea pasen apuros durante la próxima década”.

Los datos aportados en este trabajo indican que se necesitan “urgentemente soluciones digitales y de inteligencia artificial”, ya que el personal sanitario está sometido a una gran presión para satisfacer la actual demanda.

Los avances de la ciencia médica han aumentado la esperanza de vida, asegura el informe; sin embargo, “con el aumento de la longevidad, los sistemas de salud se enfrentan a una demanda cada vez mayor”. Eso se debe al incremento de costes, a las “necesidades cada vez más complejas de los pacientes” y a las dificultades del personal sanitario en atender todos los casos. Si no se producen cambios estructurales y de transformación importantes, aseguran, “los sistemas sanitarios serán insostenibles y la promesa europea de una asistencia sanitaria universal se verá amenazada”. 

El nuevo informe de EIT Health identifica diversas áreas de interés que deben abordarse a nivel nacional y europeo, sobre todo en el contexto de la pandemia covid-19, con el fin de maximizar el potencial de la IA y la tecnología en la asistencia sanitaria.

Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain, afirma que “el sector sanitario va a experimentar un cambio sustancial en los próximos años gracias a la aplicación de la IA y el uso de las nuevas tecnologías disruptivas”. Según explica, la IA “va a ayudar a los profesionales a mejorar la precisión de los diagnósticos y permitirá la supervisión remota de los pacientes, entre otras muchas aplicaciones”. Para alcanzar este objetivo, afirma “necesitamos una colaboración total entre todos los actores implicados”.

Colaboración en toda la UE

Entre las principales recomendaciones de EIT Health, figuran la mejora de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas en toda la UE, el aprovechamiento de las redes e infraestructuras existentes para apoyar la integración de la IA, la mejora de la formación y las competencias, y el desarrollo de modelos financieros basados en el valor que incorporen la IA y reconozcan el ahorro de costes a largo plazo.

En el ámbito de la UE, EIT Health aboga por “una infraestructura de datos más sólida” para Europa, a fin de garantizar que los Estados miembros y los sistemas sanitarios puedan compartir datos, lo que permitiría a los expertos hacer un seguimiento de las enfermedades, diagnosticar más rápidamente y desarrollar nuevas y mejores soluciones basadas en la IA.

Los avances en IA y tecnología pueden suponer un beneficio para los sistemas sanitarios actuales y permitir que los trabajadores de primera línea dediquen más tiempo a la atención de los pacientes. Los datos de un estudio conjunto de EIT Health y McKinsey and Company publicado en 2020 destacan que la automatización de la IA podría ayudar a paliar la escasez de personal, acelerar la investigación y los desarrollos de tratamientos que salvan vidas y ayudar a reducir el tiempo dedicado a las tareas administrativas. Las actividades que actualmente ocupan entre el 20% y el 80% del tiempo de médicos y enfermeros pueden simplificarse o incluso eliminarse mediante el uso de la IA.

Sin embargo, para que estos beneficios se integren en la atención sanitaria, los sistemas existentes tendrán que experimentar un cambio significativo. La pandemia de covid-19 ha acelerado la adopción de la IA en algunos ámbitos, pero su impacto general sigue siendo escaso. Los países y las regiones tienen un enfoque fragmentado, al igual que las start-ups y el sector sanitario, lo que dificulta su adopción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en