Comparte esta noticia

8.500 kits de detección de covid-19 para adolescentes en los primeros días de campaña en La Coruña

DIARIOFARMA  |    22.04.2021 - 16:27

Las farmacia coruñesas  han dispensado en los tres primeros días de funcionamiento de la campaña un total de 8.569 kits, detectar casos asintómaticos de covid-19 y frenar las cadenas de contagio. A esta actuación se han adherido ya 379 farmacias, y en los próximos días se incorporarán 90 más, llegando al 84 por ciento de las boticas de la provincia.

El kit ya se puede recoger desde el pasado lunes con la tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas). La prueba se estaba realizando desde el día 12 de abril en las farmacias de Pontevedra, y con gran apoyo logístico de la distribución -Bidafarma, Cofares y Cofano- se ha podido implementar también a lo largo de la red de farmacias de la geografía coruñesa.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Coruña, se estima que el programa tendrá una duración de un mes. Y para el éxito de este arranque “ha sido fundamental el apoyo de los centros educativos de La Coruña”, que han informado a padres y alumnos de este cribado a través de las farmacias.

El farmacéutico puede sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición de los progenitores o los propios jóvenes, si se cumplen los criterios de inclusión en el segmento de cribado.

El grupo diana son jóvenes entre 12 a 17 años, que no hayan tenido resultado positivo en covid-19 en los últimos 3 meses ni sean contactos de seguimiento, no hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus, que dispongan de tarjeta sanitaria del Sergas y un móvil (personal o paterno) donde recibir el resultado.

Una vez identificado el usuario objeto de su inclusión en el cribado, la farmacia da al interesado, o bien al padre o tutor, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar, y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. También, le informa de cómo recoger adecuadamente la muestra y cuándo llevarla a la farmacia.

El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes. Y posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo.

Desde mediados de marzo, la campaña funciona en Arteixo y Culleredo, para grupos de pacientes de mediana edad. Los ciudadanos incluidos en el cribado, podrán solicitar su kit, en principio hasta el jueves 22 de abril.

A día de hoy, en estos concellos se han dispensado ya 2.831 kits desde las 19 farmacias que participan en la campaña, que ahora también están dispensando los kits para adolescentes.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments