Gestión

Hefame prevé ahorrar 2,6 toneladas de papel en 5 años con la digitalización de su asesoría laboral

La digitalización de los procesos de Asesoría Laboral H+ de Hefame , el ahorro de más de 2,6 toneladas de papel en cinco años. El departamento ha eliminado el formato físico de las nóminas que gestiona para sus socios y ha digitalizado la tramitación de los modelos de declaración fiscal que les manda trimestralmente.
Imagen de los servicios administrativos de Hefame.

La digitalización de los procesos de Asesoría Laboral H+ de Hefame , el ahorro de más de 2,6 toneladas de papel en cinco años. El departamento ha eliminado el formato físico de las nóminas que gestiona para sus socios y ha digitalizado la tramitación de los modelos de declaración fiscal que les manda trimestralmente.

El responsable de Servicios H+, Gonzalo Benito, explica que el 1 de enero de 2020 se determinó la eliminación definitiva del papel en ambos trámites y, conforme a una decisión estratégica, el final de la elaboración y posterior envío en formato físico de la totalidad de las nóminas de aproximadamente 1.000 clientes de la Asesoría Laboral.

La decisión, que fue adoptada y puesta en marcha a principios del año pasado, se ha traducido en que las casi 4.000 nóminas que se preparaban mensualmente dejaron de imprimirse y enviarse en papel para hacerlo en formato digital exclusivamente, y comenzaron a enviarse por correo electrónico. De este modo se calcula que en solo cinco años se promoverá un ahorro de 2,4 toneladas de papel entre nóminas y papel de ensobrado.

Al mismo tiempo, tal y como apunta Benito, se hizo efectiva la domiciliación de los modelos fiscales 111 y 190, lo que supuso que la gestión quedara digitalizada sin que se remitiera el correspondiente documento físico de pago al socio. La medida permite un ahorro anual de papel para la impresión y el ensobrado de 4.000 documentos del modelo 111 y de otro millar del modelo 190, lo que se traduce en un ahorro adicional, que eleva a 2,6 el ahorro total de papel en cinco años y una reducción aproximada de 350.000 litros de agua que harían falta para la fabricación de ese papel.

La reducción de papel es uno de los objetivos de Grupo Hefame, incluido en su política de responsabilidad social y ambiental, tal como apunta el director de Servicios H+, quien añade que “la cooperativa mantiene un profundo compromiso que se traduce desde hace años en programas de acción y concienciación, como nuestro proyecto ‘ConcienciAcción’, que incluye el programa ‘Tu papel es importante’, dirigido expresamente a reducir el consumo de papel”. La apuesta por la RSC ha llevado a Hefame a incluirla como un eje fundamental de su plan estratégico 2021-2022.

La digitalización está favoreciendo la transformación de los procesos de trabajo y la reducción del impacto de las actividades empresariales en el medio ambiente por la disminución de la demanda de productos procedentes de recursos naturales, como el papel, tal como recuerda el director de Servicios H+, quien añade que “la tecnología y la evolución de nuestra forma de vida está ayudando a cambiar hábitos y construyendo una realidad mucho más responsable y cuidadosa con el planeta”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en