Comparte esta noticia

La Comisión Europea estudia demandar a AstraZeneca para que cumpla el reparto prometido

DIARIOFARMA  |    22.04.2021 - 13:21

La Comisión Europea valora interponer una demanda ante los tribunales frente al laboratorio AstraZeneca, con el fin de obligar a que esta compañía cumpla con la entrega de dosis comprometidas por contrato a la Unión Europea.

El objetivo de la medida no está vinculado a una compensación económica, sino a que la farmacéutica se avenga a cumplir el actual contrato que mantiene con el Ejecutivo europeo.

AstraZeneca se habría comprometido a entregar 300 millones hasta el mes de junio, pero la firma ya ha indicado en varias ocasiones, que no alcanzará más de 100.

La Comisión, que no necesita la autorización de los Estados miembros para llevar adelante esta medida, aún no ha tomado la decisión sobre el recurso legal, si bien,  durante el pasado mes de marzo, reitero a la empresa sus intenciones por conseguir un entendimiento amistoso.

Otra de las opciones que también maneja la Unión Europea y que fue anunciada la pasada semana por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, es la posibilidad de dejar fuera a la firma anglosueca y no renovar el contrato, por no hacer respetado los plazos de entrega a los que se comprometió.

El contrato firmado por la Comisión Europea con AstraZeneca estipulaba la recepción de 120 millones de vacunas para el primer trimestre y 180 para el segundo. Lo cierto es que hasta el mes de marzo no llegaron más que 30 millones de vacunas a la UE y en el segundo aspira a completar los 100 millones de unidades entregadas.

Breton, que hizo estas manifestaciones durante la presentación del proyecto del certificado europeo de vacunación, aclaró que de llevarse a cabo, la ruptura sería por cuestiones relacionadas con el incumplimiento de contrato, en ningún caso “por una cuestión médica”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments