Profesión

Medalla de Oro de Zaragoza para los sanitarios

De izda. a dcha. Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza; Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza y María Jesús Domenech, representante de los Auxiliares Técnicos de Enfermería.

La Medalla de Oro de la Ciudad, la principal distinción del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recaído este año en todos los profesionales sanitarios, representados por médicos, enfermeros,  técnicos de enfermería y farmacéuticos, por su «encomiable trabajo».

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Raquel García, fue la encargada de recoger esta distinción en representación de la profesión farmacéutica, y de firmar en el Libro de Oro de la Ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón destacó que «ellos son quienes han hecho, y siguen haciendo, el mayor esfuerzo ante la pandemia y quienes han sufrido la mayor tasa de contagio. Los profesionales sanitarios y los de los servicios auxiliares se enfrentan a la enfermedad en la primera línea de batalla, dando lo mejor de sí mismos para cumplir su misión, la de salvar todas las vidas posibles y cuidar de la salud de todos los ciudadanos».

Por su parte la presidenta de los farmacéuticos zaragozanos ha agradecido al Ayuntamiento este importante reconocimiento “un homenaje a todos los sanitarios, entre ellos los farmacéuticos y profesionales de la Farmacia, que hemos demostrado y seguimos demostrando nuestra absoluta vocación de servicio y entrega a la sociedad en esta crisis sanitaria sin precedentes”.

“Desde el principio, ha destacado la presidenta del COFZ, los farmacéuticos hemos estado en los puntos más críticos de la pandemia, realizando las pruebas del virus, garantizando la producción, distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos, universidades… o desde las 500 farmacias de la provincia, más de 300 en la ciudad de Zaragoza”.

Asistieron a la ceremonia un grupo de farmacéuticos en representación de las diferentes modalidades de ejercicio: Javier Adiego, secretario del COFZ, María Pilar Samper (vocal de farmacéuticos de oficina de farmacia); Enrique Eguizábal  (vocal de Farmacia Rural); Francisco Javier Alonso (vocal de farmacéuticos en la distribución); Francisco Javier Sevilla (vocal de farmacéuticos en la industria); Ana María Saez-Benito (vocal de farmacéuticos en investigación y docencia); Cristina Seral (vocal de farmacéuticos analistas clínicos) y Ana Clavería (vocal de farmacéuticos en las administraciones públicas). En representación de los farmacéuticos de hospital acudirá María Reyes Abad.

Junta a la presidenta del COFZ, que también preside la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ), recogió los diplomas en nombre de los profesionales sanitarios: la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, la presidenta del Colegio de Enfermería, Teresa Tolosana y la representante de los Auxiliares Técnicos de Enfermería, María Jesús Domenech.

En nombre de todos ellos la presidenta del Colegio de Médicos destacó el ‘compromiso, generosidad, solidaridad y dedicación’ de todos los sanitarios. En sus palabras reclamó “aprender” la lección de la covid y pidió que la pandemia no se quede solo “en un mal recuerdo”, sino que la terrible experiencia sirva para “cultivar valores y “seamos más compasivos y sensibles ante el sufrimiento y la soledad”.

Asimismo, Ferrer, recordó a los compañeros que ya no están, como el médico José Luis San Martín y del trabajador del hospital Miguel Servet Eloy Pérez, y envió un mensaje a las familias que por las restricciones no pudieron estar juntos a sus seres queridos: “Que sepan que tuvieron una mirada de cariño y una mano amiga en la partida”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en