Política

Núñez Feijoo, “tranquilo” por la Ley de Salud, pero se abre a concretar la vacunación obligatoria

“Tenemos toda la intención del mundo de solucionar este asunto”, asegura el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, tras la admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso del Gobierno que cuestiona el apartado correspondiente a la vacunación obligatoria que incluye la reformada Ley de Salud de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras el Consejo de Gobierno.

“Tenemos toda la intención del mundo de solucionar este asunto”, asegura el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, tras la admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso del Gobierno que cuestiona el apartado correspondiente a la vacunación obligatoria que incluye la reformada Ley de Salud de Galicia.

El jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que esta es “una ley perfectamente constitucional” y en ese sentido ha resaltado la tranquilidad de su gabinete, “desde un punto de vista jurídico”. No obstante, Núñez Feijoo ha indicado que “tampoco tenemos ningún interés en mantener ningún pleito con el Gobierno, si es que el Gobierno no tiene interés en mantenerlo”.

En ese sentido ha indicado que, “si la cuestión es que quede claro el tiempo del verbo que se utiliza, o la expresión utilizada”, que pueden dar lugar a interpretar que la vacuna en Galicia es obligatoria, “por supuesto que estamos dispuestos a explicar lo que se considere oportuno”.

El presidente gallego ha lamentado la actual situación, y asegura que la Xunta se enteró a través del TC de las cuestiones que el Gobierno ha incluido en su recurso. Igualmente, ha recordado que “tenemos un párrafo recurrido, no toda la Ley de Salud de Galicia”.

“No es comprensible que un Gobierno que dice estar dispuesto a negociar nos denuncie previamente”, asegura. Igualmente, la admisión a trámite por parte del TC, no supone en ningún momento “una decisión” sobre la ley, sino solamente, refleja el cumplir su función de admitir un recurso, y adicionalmente admitir la suspensión de una ley que ha hecho el Gobierno de España.

“Si el Gobierno dice que la ley dice que la vacunación es obligatoria, no hay pleito, porque la ley no dice eso”, asegura el presidente gallego, quien remarca “no podemos obligar”.

Lo que ha querido Galicia, según Núñez Feijoo, es “llenar un vacío legal” ante la ausencia de leyes para la gestión de la pandemia. El presidente gallego se queja de que cuando “una Comunidad quiere avanzar, el Gobierno la torpedee”.

Reproche por el certificado

Igualmente, Núñez Feijoo ha reprochado al Gobierno central se oponga al documento autonómico que busca facilitar la movilidad, sin aportar “ninguna alternativa”.

El presidente gallego se refería con estas palabras a las manifestaciones realziadas el miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien al término del Consejo Interterritorial indicó que los certificados de vacunación los organizan los países, en el seno de la Unión Europea y descartó la existencia de “un cúmulo” de certificados autonómicos.

Feijoo ha recordado que la Xunta ya había anticipado su intención de emitir un documento para colaborar en la movilidad dentro de Galicia, lo mismo, ha indicado, que han hecho otros. “Cuando las comunidades avanzamos y proponemos avances que promuevan la seguridad, se oponen a esto, sin ninguna alternativa”.

Este responsable respalda la existencia de un certificado único a nivel europeo, pero defiende la creación de un documento de similares características de carácter autonómico para las personas que han recibido las dos dosis, mientras el documento europeo, “no se construye”.

El presidente gallego asegura que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) va a seguir dispensando el certificado de vacunación, ya que si un gallego solicita que se acredite su inmunización, el Sergas tiene la obligación de hacerlo. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno gallego llevara meses trabajando en desarrollar este certificado y que el Gobierno central “no propusiese una plataforma única para expedirlo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en