Terapéutica

La vacunación antimeningocócica de rescate en adolescencia no recupera los niveles pre covid, dice la AEP

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, este sábado día 24 de abril, los pediatras recuerdan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, este sábado día 24 de abril, los pediatras recuerdan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.

Durante los primeros meses de confinamiento, a causa de la pandemia por covid-19, los pediatras observaron un descenso temporal de las tasas de vacunación infantil que, a día de hoy, ya se ha recuperado en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado. Sin embargo, las vacunas no financiadas y las destinadas a proteger a los adolescentes y jóvenes frente a la enfermedad meningocócica todavía no han recuperado los niveles de cobertura prepandémicos.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez ha señalado que “en las comunidades autónomas como Cantabria, Canarias y Murcia todavía no se ha iniciado la campaña de vacunación de rescate frente a los meningococos ACWY”, que se recomienda en el calendario vacunal oficial. 

Por otro, Álvarez indica que en cuanto a las vacunas no financiadas que recomienda la AEP, como la del meningococo B, que protege también frente a la meningitis, “la tasa de cobertura ha disminuido de la misma manera durante la pandemia de la covid-19 y no se ha recuperado, en parte, por la crisis económica que está produciendo”. 

Como advierte este experto, esta situación “puede significar dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en la población infantil como los meningococos ACWY. Sobre todo, en un momento en el que es crucial proteger frente a la infección a los adolescentes y jóvenes, ya que estos son el reservorio de enfermedad meningocócica que puede acabar afectando a los lactantes”.

La vacunación es el arma más eficaz en la prevención de enfermedades infecciosas, entre ellas la meningitis y, por ello, la AEP insiste en la importancia de que las familias mantengan los calendarios vacunales al día. En España se diagnostican cada año unos 1.000 casos de meningitis y los niños, adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a desarrollar la enfermedad.

La AEP subraya que la vacunación es la única herramienta útil frente a la enfermedad meningocócica en su forma invasora, la más grave, ya que los tratamientos con antibióticos tienen una eficacia muy limitada debido a la rapidez con la que puede progresar la infección y sus consecuencias pueden ser muy graves.

El meningococo Neisseria meningitidis es una bacteria de la que existen 12 serogrupos, aunque únicamente seis tienen capacidad para provocar enfermedad meningocócica invasora (A, B, C, W, X e Y). Es responsable de una tasa de mortalidad en torno al 10 % de las personas afectadas y de que hasta un 30 % de los casos queden con secuelas graves o muy graves.

La vacunación sistemática desde 2001 con la vacuna monovalente frente al serogrupo C ha reducido de forma drástica las infecciones. Sin embargo, otros serogrupos hasta ahora menos habituales, como el W y el Y, han tomado el relevo como causa de infección. La vacuna contra los serogrupos ACWY se ha introducido más recientemente en el calendario de vacunaciones, a los 12 años y, como rescate en la adolescencia, hasta los 18. 

La otra vacuna disponible en España contra la meningitis es la inmunización frente al serogrupo B del meningococo, que actualmente se administra dentro del Sistema Nacional de Salud español en determinados pacientes de riesgo y en los lactantes de Castilla y León, Canarias y, próximamente, Andalucía. En las comunidades autónomas en las que no está financiada está disponible en farmacias con prescripción médica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en