Terapéutica

La Comisión Europea demanda a AstraZeneca por sus incumplimientos en la entrega de vacunas

La Comisión europea ha iniciado acciones legales contra AstraZeneca, por “los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra”, ha indicado el portavoz en Salud, Stefan de Keersmaecker. Ningún estado miembro se ha pronunciado en contra.
Imagen de la Comisión Europea.

La Comisión europea ha iniciado acciones legales contra AstraZeneca, por “los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra”, ha indicado el portavoz en Salud, Stefan de Keersmaecker. Ningún estado miembro se ha pronunciado en contra.

Según explica este portavoz en rueda prensa, “no se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar la distribución”, ha asegurado. La demanda se hace en nombre del Ejecutivo europeo y también en nombre de los 27 estados miembros. Todos los países europeos “están en la misma línea”, asegura Keersmaecker.

A través de las redes sociales la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha indicado que el objetivo de la Comisión con esta demanda es “garantizar que se entregan vacunas contra el covid-19”. En ese sentido indica que lo prioritario para la Comisión es conseguir que AstraZeneca “distribuya rápido”. “Cada dosis cuenta, cada dosis salva vidas”, asegura la comisaria.

La situación con la firma anglosueca se remonta al momento mismo de la autorización de su uso urgente en territorio europeo y a los problemas de suministro que desde el inicio adujo la compañía para cumplir con los compromisos expresados en el contrario.

Durante el primer trimestre de este año estaba prevista la distribución entre los países europeos de 120 millones de dosis, de los cuales solamente ha entregado, 30.

Igualmente, para el segundo trimestre, el compromiso firmado el año pasado incluía 180 millones de dosis, de los cuales la compañía estima que solamente podrá distribuir 70. En total, 300 millones de dosis comprometidos, de los cuales se han entregado aproximadamente una tercera parte.

La Comisión envío la pasada semana una carta a la empresa para iniciar un procedimiento amistoso, que no se ha  podido producir. A partir de ese momento, la Comisión ha elevado el asunto ante la Justicia belga. Ninguno de los estados miembros se ha pronunciado en contra de esta decisión.

Por su parte, AstraZeneca ha asegurado en un comunicado que ha llevado a cabo lo acordado en el contrato y que el proceso de elaboración de la vacuna es complejo.

"AstraZeneca ha cumplido plenamente con el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá firmemente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible", ha indicado la entidad.

En esta línea ha remarcado que están "comprometidos a ayudar en la mayor medida de lo posible". También ha reclamado a la Unión Europea "trabajar de manera constructiva". Muchos de sus empleados, según sus palabras, trabajan las 24 horas del día para "ayudar al mundo sin fines de lucro".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en