Terapéutica

‘ReFHuerza’, un proyecto para mejorar la atención farmacéutica al paciente con artritis reumatoide

ReFHuerza es un un proyecto que tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a las necesidades no cubiertas, tanto del profesional como de los pacientes con artritis reumatoide (AR), desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria (FH).

ReFHuerza es un un proyecto que tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a las necesidades no cubiertas, tanto del profesional como de los pacientes con artritis reumatoide (AR), desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria (FH).

Esta iniciativa, desarrollada por la biotecnológica Galapagos y que dispone del aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuenta con un equipo de 18 miembros -jefes de servicio de FH y farmacéuticos hospitalarios- de 15 hospitales de toda España, que serán los encargados de llevar a cabo un análisis cualitativo de las necesidades actuales, basado en su experiencia y su trato con el paciente. Asimismo, la iniciativa también contará con la perspectiva de diferentes asociaciones de pacientes. 

Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y expresidente de la SEFH, se trata de una iniciativa que “dotará de más herramientas a los farmacéuticos hospitalarios en el abordaje del paciente de AR”. Según indica Calleja, “la artritis reumatoide es una patología crónica y compleja en la que el papel del farmacéutico y su relación con el paciente es fundamental para aspectos tan esenciales como la dispensación de los medicamentos, formación al paciente o la monitorización de la adherencia, la efectividad y la seguridad del tratamiento, entre otros”.  

Carlos Hoyo, director general de Galapagos España, “el farmacéutico hospitalario tiene un rol esencial en el itinerario asistencial y el seguimiento del paciente con AR, por ello es clave impulsar iniciativas como ‘ReFHuerza’, que permitan concretar soluciones que suplan las necesidades actuales detectadas por farmacéuticos y pacientes para un mejor manejo de la enfermedad”. 

Inicio

El primer paso será la elaboración de dos documentos: por un lado, uno que identifique las necesidades no cubiertas del paciente con AR desde la perspectiva de FH, y por otro, un consenso que defina las necesidades no cubiertas de la FH en el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas.

Desde el punto de vista del paciente, aspectos como el reto de las competencias digitales, que comenzaron a tener un importante papel durante la pandemia en la comunicación entre profesionales y pacientes, necesidades de apoyo, su relación con el farmacéutico hospitalario o la comunicación de los resultados de su tratamiento así como las variables que consideran mas importantes serán algunos de los puntos a valorar.

 Entre otros, algunos de los retos que afronta la FH son las nuevas tecnologías para la monitorización y seguimiento de los pacientes, la coordinación con otras áreas para un enfoque multidisciplinar, la adherencia o la dispensación y entrega informada a domicilio de medicamentos en enfermedades inflamatorias. 

 “Tras la elaboración de ambos documentos, la idea es divulgar las conclusiones y que estas nos ayuden a poner el foco en los aspectos concretos y reales que forman parte de nuestro día a día con los pacientes de AR para poder traducirlo en programas de mejora”, concluye Miguel Ángel Calleja.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en