Comparte esta noticia

Sefac: “No hay razones científicas para demorar la administración de la segunda dosis de la vacuna de AZ”

DIARIOFARMA  |    26.04.2021 - 15:57

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) pide a Sanidad que siga las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y “no retrase más la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a los profesionales esenciales”.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que va a esperar a los resultados del ensayo clínico CombiVacs,  que está llevando a cabo a través del Instituto de Salud Carlos III, antes de tomar una decisión, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), asegura Sefac, “ha concluido que debe administrarse la segunda dosis de la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) entre 4 y 12 semanas después de haberse administrado la primera”.

Sefac considera que, “no vacunar cuesta vidas” y ello unido “al retraso general en el ritmo de la vacunación”. ha de sumarse que los colectivos esenciales tienen una alta exposición al covid-19, lo que supone “un riesgo mucho mayor que el derivado por los posibles efectos secundarios” de cualquiera de las vacunas.

Los grupos afectados, son: Grupo 3B (≤55 años): personal servicios SP gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia (farmacias comunitarias), protésicos dentales; personal IIPP (instituciones penitenciarias).  Grupo 3C: resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad. Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Grupo 6B: docentes y personal de educación infantil y educación especial. Grupo 6C: docentes y personal de educación primaria y secundaria. Todos ellos, menores de 55 años.

Para Sefac “existe contradicción entre el mensaje ministerial de que las vacunas son seguras y la restricción de hacerlo con la vacuna de AstraZeneca solo a una franja de edad, ya que no existe evidencia suficiente para restringir la administración de esta vacuna por razones de edad”.

 La propia infección por covid-19 presenta un riesgo de incidencia de trombosis de senos venosos cerebrales marcadamente superior al de la población general o al de las personas que han sido vacunadas con BNT162b2 (Pfizer) o mRNA-1273 (Moderna), así como con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (Vaxzevria).

En ese sentido, recuerdan que, el Ministerio de Sanidad cita textualmente en su estrategia de vacunación, que “la pauta completa de vacunación se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna”; sin embargo, en su opinión, el Ministerio, “especula con la posibilidad de poner una segunda dosis de diferente vacuna diferente a las personas menores de 60 que ya han recibido una primera vacuna de AstraZeneca”. La experimentación con segundas dosis alternativas, como está haciendo Sanidad, a juicio de la Sefac “llevará un tiempo que no conviene perder”.

Ya son varias las asociaciones que han hecho pronunciamientos públicos, considerando que “no es necesario restringir el acceso de la vacuna a pacientes con trombos previos, pues el beneficio de protegerse frente al virus sigue siendo mucho mayor al riesgo de sufrir un acontecimiento adverso con la vacuna, según las investigaciones realizadas hasta la fecha”

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments