Terapéutica

Simón sobre la segunda dosis de AZ: “No hay problema en ponerla un poco más tarde”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado que todavía no se ha tomado una decisión respecto a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)v

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado que todavía no se ha tomado una decisión respecto a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

El epidemiólogo ha asegurado que, si España se decidiera finalmente a poner la segunda dosis de la misma marca, es decir, mantener la recomendación que realizó el pasado viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la inoculación, en opinión de Simón podría retrasarse.

"Sabemos que las 12 semanas son el margen propuesto para aplicar la segunda dosis, pero se puede extender todavía un tiempo más. Teniendo margen de tiempo y estudios en marcha podemos esperar", ha indicado.

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a reiterar a través de la ministra de Sanidad paciencia a los más de dos millones de menores de 60 años, vinculados a profesiones esenciales, desde fuerzas de seguridad a docentes, que están a la espera de recibir la segunda dosis en España. Darias, desde Logroño insistía hoy en tener tranquilidad. Si bien, la ministra no hacía ningún avance sobre la decisión del Gobierno. Y dejaba en el aire las opciones actuales: combinar vacunas, a través de una segunda inyección con Pfizer-BioNTEch o Moderna (ambas de ARN mensajero), como han planteado en otros países como Francia, dejarles sin la segunda dosis, puesto que la primera garantiza suficiente nivel de inmunidad (algo que ha sido criticado por diversos estamentos sanitarios), o bien, proceder a la inmunización total con AstraZeneca.

Lo único que parece claro es que no se procederá a tomar decisiones hasta que no se conozcan los resultados del estudio CombiVacs, que está realizando el Instituto de Carlos III en colaboración con cinco hospitales españoles y que precisamente hoy abría la recluta de candidatos.

Descenso de la ocupación en UCI

Fernando Simón mostraba hoy su confianza en que a mediados de la semana que viene se alcanzará el pico máximo de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país.

Según la valoración que ha realizado hoy sobre la situación epidemiológica del país, la situación es “más o menos” estable, aunque se mantiene “cierta variación” entre las Comunidades Autónomas. Entre las CC.AA. con mayor incidencia se mantiene País Vasco, Navarra, Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La previsión que maneja el epidemiólogo es que a mitad de la semana que viene “se alcancen los picos de ocupación de UCIS” y a partir de ahí, “si la transmisión se ha controlado realmente podemos esperar que empiece a descender”.

Otros datos parejos en relación con la evolución de la pandemia también es previsible que comiencen a descender “en los próximos días”, si bien Simón considera que “todavía hay que ser muy prudentes”.

Descenso de casos

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy que las Comunidades Autónomas han notificado este lunes un total de 19.852 nuevos casos de infección ocurridos durante el fin de semana. Esta cifra es inferior a los casos detectados en el mismo periodo en el anterior fin de semana (21.071).

Con estos nuevos datos la cifra total de contagios se eleva a 3.488.469 personas, desde que se inició la pandemia. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se mantiene en 235,59 prácticamente en la misma posición del pasado viernes (235,51).

Igualmente, la lista de fallecidos se han incrementado en 147 personas, con lo que la cifra oficial de decesos desde que se inició la pandemia, se establece en 77.738 personas, con prueba diagnóstica positiva realizada.

En los hospitales españoles permanecen 10.380 personas ingresadas en planta por causa del Covid-19 y 2.356 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta se sitúa en el 8,26%; mientras que en las UCIs la tasa se eleva al 23,35%.

En cuanto al proceso de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha informado que las Comunidades Autónomas han administrado 14,7 millones de dosis, lo que supones el 95,3% del total de 15,4 millones que han sido distribuidas.

3,94 millones de personas han recibido ya las dos dosis, a partir de las cuales generan inmunidad y supone el 8,3% de la población. 10,7 millones de personas han recibido una dosis, al menos, el 22,8% de la población.

El Ministerio de Sanidad ha informado también de que hasta el pasado día 22 se han llevado a cabo un total de 39,5 millones de pruebas diagnósticas desde que se inició la pandemia. De ellas, 29,6 millones han sido PCR y 9,8 test de antígenos.

El número de pruebas diagnósticas en el último periodo (del 16 al 22 de abril) se han incrementado un 2%, con una tasa de 839m35 por cada 1.000 habitantes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en