Política

El Gobierno vacunará a los policías de Cataluña si la Generalitat no cumple con el plazo dado por la Justicia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido hoy que Gobierno vacunará frente al Covid-19 a los policías y guardias civiles en Cataluña si la Generalitat "no cumple" con lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dando un plazo de 10 días para suministrar las dosis.
Grande-Marlaska, durante su intervención en el Senado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que Gobierno vacunará frente al covid-19 a los policías y guardias civiles residentes en Cataluña si la Generalitat "no cumple" con lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dando un plazo de 10 días para suministrar las dosis.

Grande-Marlaska ha hecho estas afirmaciones en la sesión del control al Gobierno del Senado, respondiendo a las preguntas que le ha formulado el senador del PP Francisco Cañizares en relación al frenazo de la vacunación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en esa Comunidad.

Grande-Marlaska ha señalado que la "obligación judicial" dictada por el TSJ de Cataluña es "la primera que debe cumplirse y, si no, deviene la responsabilidad que determine el Poder Judicial". "Pero mi responsabilidad y la del Gobierno español es que, si no se cumple ese plazo, nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a estar vacunados", ha asegurado.

Cañizares ha criticado que el ministro calificara de “disfunción” lo ocurrido con CFSE en Cataluña y ha calificado al Gobierno de “consentidor de una discriminación intolerable”. El senador popular ha indicado que “la única disfunción es usted", en relación al ministro..

Ninguna CCAA es más importante que otra

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy en el Senado, que el Consejo Interterritorial (CISNS)  “se ha convertido en el epicentro de las decisiones que se toman para hacer frente a la pandemia”.

Darias ha respondido así durante el pleno de la Cámara Alta, a las preguntas que le ha formulado la senadora del PP Paloma Adrados, quien ha asegurado que el Gobierno va “siempre dos meses por detrás de las propuestas que marca la Comunidad de Madrid, en materia sanitaria”.

Adrados ha asegurado que Madrid “marca el paso del señor Pedro Sánchez en la lucha contra la pandemia en todas y cada una de las iniciativas”. Según explica, las propuestas de Madrid, “son medidas que primero se desprecian, luego se obstaculizan y finalmente son asumidas por el Gobierno”. Entre otras cuestiones la senadora popular ha recordado cuestiones como la realización de los test de antígenos en las farmacias.

Por su parte, Darias, ha manifestado a la senadora que “desconoce cómo funciona el Sistema Nacional de Salud”. La ministra ha indicado que “las decisiones que afectan al SNS, se toman desde la cogobernanza en el seno del CISNS, que está integrado por todas las CCAA y el Ministerio”.

“Todas las comunidades cuentan”, ha asegurado Darias, quien ha indicado que “ninguna comunidad cuenta más que otra”. La ministra ha indicado que el sistema para hacer frente a la pandemia seguirá basado en la cogobernanza, “a pesar de ustedes”, en referencia al PP, defendiendo “la evidencia científica y la puesta en común de todos los miembros del CISNS”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en