Terapéutica

10 recomendaciones de la SEFH para trabajar con medicamentos peligrosos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la ‘Guía de procedimiento de monitorización de las superficies de trabajo de medicamentos peligrosos en los servicios de farmacia’, que incluye 10 recomendaciones para el manejo de este tipo de fármacos.
De izquierda a derecha Silvia Valero, María Queralt Gorgas, Olga Delgado y Ana Cristina Cercós

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la ‘Guía de procedimiento de monitorización de las superficies de trabajo de medicamentos peligrosos en los servicios de farmacia’, que incluye 10 recomendaciones para el manejo de este tipo de fármacos.

Estas recomendaciones se encuentran estructuradas en ocho secciones. Se incluyen aspectos relacionados con los medicamentos a monitorizar; localizaciones a monitorizar; momento de la toma de muestras; determinación del riesgo y plan de muestreo; técnicas analíticas; umbrales de contaminación; plan de acción según los resultados del muestreo y descontaminación.

María Queralt Gorgas, moderadora de la sesión de presentación y jefa del Servicio de farmacia del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, destaca que, “la exposición ocupacional a medicamentos peligrosos es un riesgo potencial para la salud de los trabajadores”.  Según indica, “hay evidencia que demuestra la existencia de contaminación de superficies en el ámbito sanitario, pero sin poder establecer una relación causal solida entre la exposición ocupacional a estos medicamentos y los efectos nocivos asociados”. No obstante, asegura que aunque diferentes organismos “establecen directrices para el manejo de medicamentos peligrosos y la monitorización de superficies con la finalidad de prevenir la exposición ocupacional”, hasta el momento “no se han establecido umbrales de exposición de riesgo ni el nivel límite de contaminación”.

En este mismo sentido, Olga Delgado, Presidenta de la SEFH, considera además que “es necesario establecer unas recomendaciones para la monitorización de la contaminación de superficies en las áreas de elaboración de medicamentos peligrosos de los servicios de farmacia, dicha monitorización permitirá determinar la presencia de medicamentos peligrosos y evaluar la eficacia del programa de manejo seguro de los mismos en los Servicios de Farmacia”.

Para Delgado, “la evaluación debería incluir un estudio de la eficacia de los controles de ingeniería, de las prácticas laborales y de los procesos de limpieza y descontaminación”.

Ana Cristina Cercos (servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) y Silvia Valero (servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia) centraron sus intervenciones, respectivamente, en el material, métodos y marco normativo de la Guía y las recomendaciones consensuadas para la monitorización de las superficies de trabajo de medicamentos peligrosos.

Los fármacos que más habitualmente se eligen como marcadores de contaminación son: ciclofosfamida, 5-fluorouracilo, metotrexato, ifosfamida, gemcitabina, citarabina, derivados de platino, paclitaxel, doxorrubicina y etopósido fosfato. La ciclofosfamida es el fármaco más ampliamente monitorizado al ser un carcinógeno reconocido por la International Agency for Research on Cancer (IARC) (grupo 1) y su capacidad de absorción vía transdérmica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en