Política

La inversión privada en las ‘biotech’ españolas aumenta casi en un 50% en plena pandemia

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) asegura que en 2020 la inversión privada en 2020 superó los 150 millones de euros, mientras que en 2019 se alcanzaron 103 millones. Su director general, Ion Arocena confirma que “la biotecnología está en el punto de mira de los inversores”.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha asegurado que en 2020 la inversión privada en 2020 superó los 150 millones de euros,  mientras que en 2019 se alcanzaron 103 millones. Su director general, Ion Arocena confirma que “la biotecnología está en el punto de mira de los inversores”.

Asebio asegura que “la pandemia ha supuesto una oportunidad para la biotecnología española y, con ello, un salto notable en 2020 de la inversión privada.  De la misma forma, el sector ha llevado a cabo 10 operaciones más que el año anterior con un importe medio de 3,6 millones de euros.

“La biotecnología está en el punto de mira de los inversores desde la llegada de la covid-19 y estas cifras lo demuestran. Nuestro sector está trabajando en soluciones a algunos de los retos que nuestra sociedad afronta y los inversores están reconociendo la capacidad de las empresas biotecnológicas de crear valor”, declara Ion Arocena, director general de AseBio.

El aumento de las cifras se observa también en la captación de financiación en los mercados de capitales. A lo largo de 2020, hubo cuatro ampliaciones de capital por emisión de acciones de tres compañías biotecnológicas que cotizan en bolsa, Reig Jofré, Oryzon y Atrys Health, que captaron más de 70 millones de euros, un 35% más que en 2019.

El crecimiento de la inversión privada en las empresas biotecnológicas “ha ido en paralelo con la puesta en marcha de la iniciativa de coinversión del programa ‘Innvierte de CDTI’”, con el que se ha acompañado a inversores privados profesionales en su apuesta por las ‘biotech’ españolas. En estos dos años de andadura, según Asebio, este instrumento ha participado en 19 compañías biotecnológicas lo que ha supuesto 23 millones de euros desembolsados y un compromiso de inversión de más de 35 millones de euros. “Innvierte ha jugado un papel fundamental en la dinamización de las inversiones en el sector, ejerciendo un importante efecto arrastre sobre la inversión privada, por eso creemos que este instrumento debe reforzarse aprovechando el Plan de Recuperación”, añade Arocena.

Según datos recopilados para el Informe AseBio 2020, el volumen de las operaciones con participación internacional y el número de empresas en las que han entrado inversores internacionales, vuelven a aumentar este año.

Un total de nueve compañías han logrado captar financiación de inversores procedentes de Suiza, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, China y Andorra; tres veces más que en 2019. Cuatro empresas han recibido al menos 10 millones de euros, con la empresa Ona Therapeutics en el primer puesto con 30 millones. La suma de todas estas inversiones, junto con la participación de los fondos españoles, roza los 100 millones de euros cuando en 2019 no se superaron los 75. “La biotecnología española cada vez es más atractiva para los inversores internacionales, hace unos meses  reunimos en el AseBio Investor Day a 33 inversores internacionales, cifra que esperamos consolidar en Biospain 2021, evento de referencia de nuestro sector, que se celebrará en Pamplona del 27 de septiembre al 1 de octubre”, concluye el director general de la asociación. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en