Profesión

Los farmacéuticos quieren concienciar sobre el papel de la farmacia en el cuidado de la salud de la sociedad

Acofarma ha presentado este jueves la campaña #AquíEmpiezaTuSalud de la mano de profesionales de farmacias procedentes de entornos distintos, con la que pretende concienciar sobre el papel de la farmacia en el cuidado de la salud de la sociedad y reclamar más peso en acciones como el cribaje con test de antígenos, la atención farmacéutica domiciliaria o la campaña de vacunación masiva.
Imagen de la campaña situada en una farmacia.

Acofarma ha presentado este jueves la campaña #AquíEmpiezaTuSalud de la mano de profesionales de farmacias procedentes de entornos distintos, con la que pretende concienciar sobre el papel de la farmacia en el cuidado de la salud de la sociedad y reclamar más peso en acciones como el cribaje con test de antígenos, la atención farmacéutica domiciliaria o la campaña de vacunación masiva.

En la presentación de la campaña ha contado con la presencia de Elena Amaro, farmacéutica que opera en el entorno rural de Zamora, Francesc Bellavista, titular de farmacia en Granollers (Barcelona) y Pablo García Tamajón, influencer de farmacia más conocido como @medicadoo.

 La iniciativa ha sido presentada por el director de comunicación de Acofarma, Carlo Ferri, quien presentó los tres adhesivos que reivindican los valores de accesibilidad, confianza y credibilidad que transmite toda oficina de farmacia mediante tres frases: ‘La farmacia, el centro sanitario más accesible’, ‘Somos tus profesionales sanitarios de confianza’ y ‘Red de farmacias, la única red experta en salud’.

Ferri ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo “poner a la farmacia en el centro y reconocer su valor en la sociedad” y tiene su motivación en que en Acofarma “creemos en la figura del profesional de farmacia no solo en tiempos de pandemia, sino de manera atemporal”.

Francesc Bellavista, vocal en el consejo rector de Fedefarma y delegado de todas las farmacias de la ciudad catalana de Granollers, ha recordado que estos centros sanitarios “son la puerta de entrada al sistema de salud” para la mayoría de los ciudadanos y ha lamentado que, a pesar de ello, se les ha ignorado a la hora de integrarlos en el sistema nacional de salud. “Este año muchos pacientes no han entendido que para acciones como los cribajes con test de antígenos se ha puesto a la farmacia de lado. Sorprende que no se haya hecho, y más cuando otros países sí lo hacen”, se ha quejado el farmacéutico, quien ha echado de menos una actuación más coordinada y conjunta que habría aliviado la carga asistencial de los hospitales.

La titular de la farmacia de Requejo (Zamora) y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Elena Amaro, ha ido más allá y ha pedido a las administraciones que se integre a las farmacias en el Sistema Nacional de Salud y se les dé potestad legal para realizar atención farmacéutica domiciliaria, “sacándolas así del limbo legal en el que están”, pues es algo que ya ocurre en las poblaciones más pequeñas y que sería beneficioso también para las grandes ciudades.

Además, Amaro ha señalado que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de la farmacia rural y ha reclamado “medidas estructurales para que esta siga existiendo, pues en torno a 2.100 de ellas están en riesgo de desaparecer y existen compañeros que ganan menos que el salario mínimo”.

Para Amaro, la farmacia rural se ha convertido más que nunca en el último año “en un centro sociosanitario con una atención integral” y sus profesionales “en pedagogos y escuchantes”, ha asegurado con respecto a la función realizada por la farmacia y a la labor divulgativa que se ha hecho entre la población.

Quien ha mostrado admiración por los farmacéuticos rurales ha sido Pablo García Tamajón -más conocido como @Medicadoo- influencer farmacéutico que acumula un total de más de 80.000 seguidores en sus redes sociales y cuyo blog www.medicadoo.es es uno de los 10 más leídos de la blogosfera sanitaria.

García ha querido ensalzar también la figura de los farmacéuticos que, como él, luchan contra la desinformación en la red, de los que ha dicho que “desde la rigurosidad transmiten el consejo farmacéutico que es nuestra principal herramienta y para mí la más valiosa”.

El experto digital se ha mostrado también decepcionado con “las administraciones que no acaban de considerar a los profesionales de farmacia como sanitarios reales. Es necesaria una mayor coordinación y más servicios en la farmacia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en