Terapéutica

Sanidad mantendrá vigentes las estrategias de control del covid tras la finalización del estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy entre la Comisión de Sanidad del Congreso, que las estrategias que mantiene su departamento y las Comunidades Autónomas, seguirán vigentes tras el decaimiento del estado de alarma, el 9 de mayo.
Comisión de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso, que las estrategias que mantiene su departamento y las Comunidades Autónomas, seguirán vigentes tras el decaimiento del estado de alarma, el 9 de mayo.

La ministra se ha referido en concreto a la vigencia de planes y documentos tales como la estrategia de detección precoz, el plan de respuesta temprana, el plan de actuaciones de respuesta coordinada y la estrategia de vacunación, entre otros.

Darias ha aclarado que los planteamientos del conjunto del Sistema Nacional de Salud “van a seguir siendo los mismos” y ha asegurado que “seguiremos trabajando intensamente con las Comunidades Autónomas para seguir salvando vidas y recuperando la normalidad”.

La ministra, ha reiterado una vez más que “el estado de alarma ha funcionado”, pero no se ha referido a actuaciones que quedan fuera del ámbito de actuación ministerial como el cierre autonómico o el toque de queda y que precisamente regula la norma que el Gobierno de España no tiene previsto prorrogar más allá del día 9.

Darias da la vuelta a los argumentos que le ha lanzado la oposición sobre la necesidad de que el Gobierno regule un marco jurídico que garantice el mantenimiento de las medidas más allá de las decisiones judiciales, asegurando que la intención del Ministerio de Sanidad “trabajar intensamente para que esta declaración de estado de alarma no siga siendo necesaria“.

Lo que sí ha asegura es que a partir del 9 de mayo “vamos a seguir usando todas las herramientas y, si fuese necesario, creando nuevas” para controlar la pandemia.

Darias ha matizado que “la unidad de acción ha sido, es y será la mejor herramienta para seguir salvando vidas y recuperar, cuanto antes, la normalidad”, al tiempo que ha señalado que “para vencer al virus, el esfuerzo está centrado en la vacunación que ofrece un horizonte de esperanza”.

Las palabras de Darias han sido respondidas por la práctica totalidad de la oposición. Ana Pastor, del Partido Popular ha criticado que el Gobierno, “no ha hecho caso, ni a las comunidades autónomas, ni a los órganos jurídicos que se lo han reclamado, ni al principal partido de la oposición”, que han detectado la problemática a la que puede dar lugar la desaparición del estado de alarma, sin contar con un cuerpo normativo que asegure la vigencia de las medidas restrictivas que contempla.

Tras preguntar por qué no se ha realizado la reforma legal que en este sentido indicó la vicepresidenta Carmen Calvo, o por qué no se convoca una Conferencia de Presidentes para tratar este asunto, Pastor, ha indicado que “una vez más el Gobierno va a abandonar a las Comunidades a su suerte”.

Sergio Sayas, de UPN por su parte ha puesto en duda que la intención del Gobierno sea la de hacer desaparecer esta figura y se ha preguntado si no existe en el Ejecutivo la intención de prorrogar dicho estado tras la finalización de las elecciones madrileñas.  “Se trata de puro electoralismo”, ha asegurado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno la obligación que tiene de proporcionar seguridad jurídica.

Desde el grupo nacionalista vasco le han replicado a la ministra que “no saben cómo explicar a la población vasca”, la actual situación que plantea el Gobierno “en medio de la cuarta ola”. Vox, a través de su diputado Juan Luis Steegman, abogó “por la libertad para circular”.

Batiendo récods

En lo que sí ha insistido Darias es en el a su juicio exitoso ritmo de la campaña de vacunación, que según ha indicado “ya ha adquirido velocidad de crucero”. Según asegura la ministra, “cada día en España se bate récord en inoculación de dosis”.

La responsable sanitaria ha recordado que en España se han administrado 15 millones de vacunas y que 11 millones de personas han recibido al menos una dosis. De ellos, cuatro, tienen también la segunda. Darias asegura que “seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno”.

Las palabras de la ministra han sido respondidas por la oposición centrándose en la situación con la variante india en España, en la que han reclamado al Gobierno que “debe anticiparse” y no podemos “llegar de nuevo tarde mal y a arrastras”, según ha indicado Ana Pastor.

Por su parte, Guillermo Díaz, desde Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno sólo hable del control de aeropuertos y se olvide de los puertos. “Sin querer ser alarmista”, ha indicado este diputado, ha pedido al Gobierno que “no vuelva a ser de los últimos en reaccionar”.

Darias ha reiterado como ya hizo ayer en el Consejo Interterritorial, que “aún no se tienen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en el país”. Igualmente ha recordado la orden, publicada en el BOE el miércoles y que entra en vigor el 1 de mayo, de cuarentena para todos los vuelos procedentes de la India.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en