Terapéutica

Darias, satisfecha con el ritmo de vacunación: “Va como un tiro”

“Tenemos un buen ritmo de vacunación y, de hecho, vamos como un tiro”, así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras reunirse este miércoles con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial (CISNS).
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

“Tenemos un buen ritmo de vacunación y, de hecho, vamos como un tiro”, así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras reunirse este miércoles con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial (CISNS).

Según los datos que ha presentado la ministra, en España se han administrado hasta el momento 17,9 millones de vacunas y el 11,4% de la población ya recibido ya las dos dosis, aproximadamente unos 5,4 millones de personas. Darias asegura que España está entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con el mayor número de dosis administradas por habitante, algo que demuestra a su juicio “la fortaleza” del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha indicado que sólo en la última semana se han inoculado 2,5 millones de dosis.

Algunas CCAA han comenzado ya  a inmunizar a los menores de 60 años. Darias ha indicado que se está a la espera de que la estrategia nacional defina si también se inyectará a este grupo de edad con el suero de Janssen, ya que en principio se les debería aplicar los de Moderna o Pfizer-BioNTech. La ministra ha explicado que en su reunión de la próxima semana la Comisión de Salud Pública abordará esta decisión.

Por otro lado, la titular de Sanidad ha señalado que el ritmo de vacunación se compagina con una “suave tendencia descendente” en la evolución de la transmisión del covid-19. Según ha indicado Darias, hay dos comunidades que están incrementando su incidencia, cinco que se mantienen en una situación similar a la de la semana pasada y el resto bajan la incidencia acumulada, que actualmente se sitúa en los 205,5 casos, frente a los 213,9 de ayer.

Igualmente Darias ha señalado que se está alcanzado el pico de ocupación máximo de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos que hoy miércoles quedaba fijada en el 22,2%.

Estado de alarma: en manos de la Justicia

En cuanto a los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial, el real decreto que el Gobierno prepara para que sea el Tribunal Supremo el que unifique los criterios, deja zanjado, a juicio de Darias el debate con las comunidades autónomas.

A pesar de que la ministra no ha negado que en la reunión plenaria algunos territorios han indicado que la norma del Gobierno no satisface las necesidades ni soluciona el ‘desamparo’ jurídico, y no casa muy bien con los criterios de cogobernanza que defiende el Ejecutivo, Darias ha recordado que el Gobierno “tiene la facultad de hacer decretos” y que las Comunidades cuentan con “herramientas suficientes”.

A este respecto, varias comunidades han presentado alternativas de cara a contar con una salvaguarda legal, si bien la acción se mantiene inamovible, y por tanto solo les quedará el recurso de casación, en caso de que la Justicia tumbe las decisiones que tome cada CCAA de manera independiente.

En cualquier caso, no habrá estados de alarma parciales, ha asegurado Darias, a diferencia de lo que ocurrió el pasado año entre otros territorios, con Madrid y que provocó un grave enfrentamiento entre el Ejecutivo central y las autoridades madrileñas.

El real decreto del martes para la unificación de criterios es una medida “suficiente”, en valoración de la ministra, quien recuerda que la situación actual es “muy diferente” y que la misma figura jurídica del estado de alarma “no puede permanecer sine die en el tiempo”, ha asegurado.

Las vacunas las pone el SNS

Darias también ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, con CEOE y AMAT para que las mutuas puedan vacunar a los trabajadores. Ante el anuncio del ministro Escrivá, de estas puedan empezar a vacunar “de forma inmediata”, Darias ha recodado que “son las CC.AA. las que tendrán que decidir si dan o no entrada a esa vacunación”.

“Son las CC.AA. las que tienen acceso al registro de vacunas y las que tienen que decidir si dan entrada o no”, ha asegurado la ministra, quien ha indicado además que “no habrá ningún cambio”.

6.317 nuevos casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles un total de 6.317 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra total de contagiados desde que comenzó la pandemia asciende a 3.551.262 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes muestra una disminución de 12 puntos, quedando fijada en 205,52. Igualmente, se han añadido 167 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de decesos con prueba diagnóstica confirmada asciende a 78.566 personas, desde que se inició la pandemia.

En los hospitales españoles permanecen 9.132 personas ingresadas en planta y 2.231 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta por causa del covid-19 se sitúa el 7,26%, mientras que en las UCIs es el 22,89%.

Por otro lado, las CCAA han administrado hasta este miércoles un total de 17,9 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas en la UE. Esta cantidad supone el 84,9% del total de los 21 millones de dosis distribuidas hasta el momento.

Un total de 5,39 millones personas han recibido ya la segunda dosis; lo que supone el 11,4% de la población española. Igualmente, 12,6 millones de personas han recibido una dosis, lo que supone el 26,7% de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en