Política

Calzón asegura que España quiere liderar el debate sobre la liberación de las patentes de las vacunas covid-19

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea de abrir un debate que estudie liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea de abrir un debate que estudie liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19.

Calzón ha realizado estas manifestaciones en el acto de supervisión en el aeropuerto de Barajas de un cargamento con material sanitario a la India. La intención de abrir abrir este debate la ha puesto de relieve la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha indicado la disposición a tratar esta cuestión, justo un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mostrara su apoyo a abordar el tema.

El debate alcanza plena importancia, puesto que, a partir de este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se van a reunir en Oporto, con el objetivo de tratar la evolución de las acciones futuras contra la pandemia.

A pesar de ser una cuestión que había suscitado el rechazo en todos los Estados miembros, Von der Leyen ha mostrado la intención de valorar esta cuestión en la cita portuguesa, si bien ha aclarado, que la opinión general es que el principal problema de las vacunas frente al covid-19 está “en la producción de la cantidad suficiente de dosis”, y en el se han de centrar los esfuerzos.

Por su parte, Calzón ha explicado que la postura española para por buscar "las fórmulas" que permitan hacer el "encaje rápido" para que todo el mundo tenga acceso a las vacunas. La secretaria de Estado no ha avanzado estas fórmulas que deberán valorarse con el resto de países.

La estrategia europea de vacunación, asegura, "es conseguir que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo estableciendo los mecanismos que lo permitan en el menor plazo de tiempo posible".

Igualmente la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en Onda Cero ha manifestado que el apoyo del Ejecutivo a la propuesta de levantar esta protección de la propiedad intelectual. "Me alegro de la posición de EEUU sobre las patentes", y ha recordado que Pedro Sánchez puso "encima de la mesa" esta cuestión.

Evolución de la pandemia

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que las medidas de las que disponen las Comunidades Autónomas, y la responsabilidad ciudadana bastarán para controlar la pandemia, una vez que este domingo finalice el estado de alarma.

Simón, que ha comparecido junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón para analizar el estado de la pandemia y de la vacunación en España, considera que “hay herramientas para controlarla”. Igualmente ha indicado que “el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control”.

“Las medidas disponibles y la responsabilidad de la población es suficiente para controlar los riesgos a los que estamos expuestos”, ha afirmado Simón, quien además ha hecho especial hincapié en el mantenimiento de las medidas individuales.

Simón ha manifestado que la cuarta ola de la pandemia va descendiendo y se ha quedado en “una pequeña ondulación". También ha mostrado su confianza en que el fin del estado de alarma no dispare la incidencia acumulada". Según ha indicado la evolución “ha entrado en una fase descendente”, que según ha asegurado, en los próximos días será más evidente. “Es un descenso lento pero muy claro”, ha asegurado.

Las ocupaciones en UCIs descienden “décima a décima”, ha asegurado el responsable del CCAES, indicando que “el pico se ha superado a nivel nacional”, si bien quedan “dos o tres Comunidades”, que tendrían su máximo este fin de semana.

De cara al futuro y a las consecuencias que podrían generarse en una situación sin colchón legal para adoptar las medidas que facilita el estado de alarma, Simón ha evitado hacer un pronóstico, indicando que “no se puede descartar nada”. A pesar de ello asegura que “todo da motivos para pensar que la evolución no va a ser como antes de que comenzara la vacunación”.  En cualquier caso recuerda que siguen vigentes medidas para “afrontar todas las situaciones”.

Alto ritmo

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha indicado que la práctica totalidad de los mayores de 80 años (el 95,6%) ha recibido ya la pauta completa de la vacunación y el 81,3% de los mayores de 60 años ha recibido al menos una de las dosis.

Calzón ha destacado, como ayer hiciera la ministra Carolina Darias, que España es actualmente el cuarto país de la UE con un mayor ritmo de vacunación en la última semana.

La secretaria de Esta ha indicado también que esta situación pone de relieve “la alta capacidad del Sistema Nacional de Salud, el buen desempeño de los profesionales sanitarios y la buena coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas”.

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 7.960 nuevos casos de covid, casi 3.000 menos que los 10.143 de los que se informó el mismo día la semana pasada. Con estos nuevos casos, la cifra total de contagiados asciende a 3.559.222 personas, desde que comenzó la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días ha quedado fijada este jueves en 202,20 casos por 100.000 habitantes, tres puntos menos que los registrados el pasado miércoles. Igualmente, se han registrado 160 nuevos fallecidos por covid-19, con lo que la cifra de decesos desde que se inició la pandemia, se sitúa en 78.726 personas, con prueba diagnóstica confirmada, según los datos del Ministerio.

En los hospitales españoles permanecen ingresadas en planta un total de 8.900 personas por causa del covid; mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran 2.212 personas por la misma razón. La tasa de ocupación de camas en planta es del 7,07%, mientras que en las UCIs, asciende al 22,1%.

Por otro lado, las CCAA han administrado hasta hoy jueves 18,4 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas en la UE para hacer frente a la pandemia. Suponen el 87,7% de los 21 millones que se han distribuido.

Según explica el Ministerio, un total de 5,6 millones de personas han recibido ya las dos dosis, aproximadamente el 12% de la población española. 12,9 millones de personas han recibido una de las dosis, el 27,3% de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en