Política

La CE, dispuesta a discutir sobre la suspensión patentes covid-19, aunque centra el problema en la producción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado dispuesta a “discutir” una hipotética suspensión temporal de las patentes de todas las vacunas que actúan frente al covid-19. La cuestión estará presente en la reunión de Oporto este fin de semana.
Ursula von der Leyen en una visita a una planta de vacunas covid-19 de Pfizer.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado dispuesta a “discutir” una hipotética suspensión temporal de las patentes de todas las vacunas que actúan frente al covid-19. La cuestión estará presente en la reunión de Oporto este fin de semana.

Von der Leyen aúna así su parecer con la idea que lanzó el pasado miércoles el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien avanzó la disposición de su país a discutir esta medida que hasta ahora, al menos en Europa, había encontrado franca resistencia en todos los países.

La presidenta de la CE asegura su disposición a discutir una propuesta “pragmática y efectiva” que ayude a vencer a la pandemia que padece todo el planeta.

De la misma manera, ha advertido que “los problemas no se van a resolver suspendiendo patentes”. Para Von der Leyen, la cuestión crucial actualmente es “la insuficiente producción para fabricar las cantidades necesarias”. Igualmente asegura que, en el corto plazo, la actitud de la UE es la de “llamar a los países productores de vacunas a permitir la exportación” y a evitar “medidas que distorsionen las cadenas de suministro”.

Aunque no figura expresamente en el orden del día, la cuestión de las patentes será seguramente abordada por los mandatarios europeos, que a partir de este viernes se reúnen en Oporto para debatir sobre la gestión de la pandemia.

Por el momento, tal y como indica Von der Leyen, la estrategia de la UE se centra mucho más en acciones para incrementar la producción y, a partir de ahí incrementar las exportaciones a países sin recursos, como vías para “hacer llegar las vacunas a todo el planeta”.

Apoyo socialista

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se ha manifestado en favor de la suspensión temporal de las patentes. La eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea que “se comprometa a superar las restricciones vinculadas a la propiedad intelectual de vacunas contra la covid y libere las patentes para garantizar su producción y distribución en todo el mundo”.

García ha señalado que la propuesta de Biden de liberar las patentes “es una buena noticia, pero Estados Unidos debería también levantar las barreras a la exportación de vacunas y de sus componentes, como está haciendo la Unión Europea”. “Desde el principio, hemos dejado clara nuestra posición: la vacuna es un bien público y debe ser accesible para todos”, ha dicho. “Estamos en tiempos excepcionales que exigen medidas excepcionales, y no tenemos tiempo que perder."

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en