Política

Madrid pedirá a la Justicia que avale sus medidas sanitarias cuando decaiga el estado de alarma

La Comunidad de Madrid acudirá a los órganos judiciales para que avale las medidas de la Consejería de Sanidad relativas a la gestión de la crisis sanitaria. La Comunidad no impondrá toque de queda y abre la hostelería hasta las 0:00 h,
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid acudirá a los órganos judiciales para que avale las medidas de la Consejería de Sanidad relativas a la gestión de la crisis sanitaria. La Comunidad no impondrá toque de queda y abre la hostelería hasta las 0:00 h,

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López y su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han explicado este viernes en rueda de prensa las decisiones adoptadas por la autoridad sanitaria en la gestión de la pandemia una vez que finaliza este domingo el estado de alarma.

López ha explicado que, “ante el fin del estado de alarma y la ausencia de una ley orgánica de pandemias renovada y eficaz”, a partir del día 9 Madrid solicitará el aval de la Justicia de todas aquellas medidas que impliquen la restricción de derechos fundamentales en sus territorios.

El responsable de Justicia ha calificado de “negacionismo legislativo” la actitud del Gobierno central  por publicar un decreto ley en lugar  la prometida Ley de Pandemias”. López ha reiterado que esta situación deja a Madrid “sin instrumentos legales”. Frente a lo que ha calificado de “pereza legislativa” del Gobierno de España, Madrid, va a solicitar “el aval de las medidas que se plantee a partir de ahora”.

Esta situación afecta especialmente a las limitaciones de movilidad fijadas en las ZBS, que deberán contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid o, en última instancia, del Tribunal Supremo.

El consejero de Justicia ha destacado el “alto nivel de coordinación entre administraciones” desde el inicio de la pandemia y ha agradecido “el compromiso e implicación” demostrados por todos los efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local desplegados en la Comunidad para hacer cumplir las normas de la Consejería de Sanidad.

Enrique López ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno para “redoblar los esfuerzos y mantener un nivel satisfactorio” de colaboración con la Comunidad de Madrid, “una actitud que los madrileños agradecen y reclaman”.

Ampliación de horarios

De este modo, a partir del próximo 9 de mayo, Madrid va a ampliar hasta las 12 de la noche el horario de bares y restaurantes, que podrán reabrir sus puertas a las seis de la mañana. No podrán recibir clientes a partir de las 23.00 horas y se mantiene la limitación de cuatro comensales en el interior, seis en terraza y prohibición del uso de la barra. Igualmente con el fin de estado de alarma, decae también el toque de queda por la noche, al igual que las reuniones en domicilios particulares.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad recomendando que los encuentros en espacios privados se limiten sólo a convivientes.  

Lo que sí que se mantiene y serán los confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, que tendrán que ser ratificados, según han indicado, por los tribunales.

Esta semana sólo se amplían a una nueva localización, Leganés Norte, mientras que se levantan las restricciones en Silvano (Hortaleza) y Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), en Madrid capital; Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

Siguen perimetradas las zonas básicas de salud de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela), en la capital. Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

En total permanecen perimetradas  de 14 zonas básicas de salud en los que habitan 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región.

Vacunación

Con respecto al ritmo de vacunación en la comunidad, Enrique Ruiz ha informado que Madrid ha superado los 2 millones y medio de dosis administradas. Actualmente, el porcentaje de población con pauta completa es del 9,8%.

Ruíz Escudero ha reiterado sus críticas ante lo que califica como “inacción del Gobierno central” en relación con el uso de las vacunas de acuerdo a lo que marca su ficha técnica y las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento. En ese sentido, ha insistido en que el Ministerio de Sanidad, permita que se administren las vacunas de AstraZeneca y de Janssen sin ningún límite de edad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en