Terapéutica

Los europeos apoyan dar más papel a la UE en gestión de las crisis, según un sondeo del PE

Dos de cada tres europeos (66%) creen que el proyecto de la UE ofrece una perspectiva de futuro para la juventud, igualmente el 65% ve la UE como un lugar estable en un mundo inestable, según una encuesta del Eurobarómetro.

Dos de cada tres europeos (66%) creen que el proyecto de la UE ofrece una perspectiva de futuro para la juventud, igualmente el 65% ve la UE como un lugar estable en un mundo inestable, según una encuesta del Eurobarómetro.

El trabajo se presenta a dos días del inicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en él, se refleja que ocho de cada diez ciudadanos (81%) coinciden en que una de las prioridades de la Conferencia debe ser cómo mejorar la crisis como la pandemia de coronavirus. Más de un tercio (38%) está muy de acuerdo con esa afirmación.

Los ciudadanos a los que les gustaría implicarse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa querrían hacerlo principalmente en su localidad, en debates ciudadanos o asambleas (44%). Otra posible manera de participar que contemplan es responder a encuestas (34%), presentar sus ideas y propuestas a políticos nacionales y europeos (31%) y tomar parte en consultas en línea en plataformas de discusión (30%).

Dos tercios de los europeos (66%) opina que el proyecto europeo ofrece una perspectiva de futuro para la juventud. Una proporción similar (65%) coincide en que la UE es un área estable en un mundo turbulento, aunque este porcentaje ha bajado respecto a la encuesta de 2018 (11 puntos menos).

La encuesta sobre el futuro de Europa también incluye preguntas sobre las elecciones al Parlamento Europeo y la designación del presidente de la Comisión. Según el sondeo, los ciudadanos partidarios de incluir listas trasnacionales son más del doble de los que rechazan esa opción. Al 36% le resulta indiferente.

Más de dos tercios de los encuestados están a favor de elegir al presidente de la Comisión entre los candidatos principales en las elecciones europeas, mientras que menos de la cuarta parte (22%) se muestran contrarios.

El 61% considera que este proceso sólo tendrá sentido si los ciudadanos de la UE tuvieran la opción de votar a listas trasnacionales, en tanto que el 64% estima que aportaría más transparencia al sistema de elección de la persona al frente de la CE. Los ciudadanos también piensan que ese sistema daría más legitimidad a la Comisión (63%) y que supondría un progreso significativo para la democracia en la UE (62%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en