Política

Comesaña pide a Darias que “trabaje” para “buscar” el consenso en el CISNS

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, considera que es necesario aclarar tanto el carácter vinculante de las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), como los procesos de decisión en su seno.
Julio Garcia Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia

La situación epidemiológica y asistencial de cada comunidad autónoma, así como sus características culturales y sociológicas, hacen necesario, según el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, elaborar estrategias de lucha contra la covid-19 adaptadas a cada realidad. Partiendo de esta premisa, García Comesaña ha reclamado de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias ser “receptiva” a esta situación y “trabajar para buscar el consenso” dentro del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), algo que, según el responsable sanitario gallego, “en los últimos meses no se ha buscado”.

Sus quejas sobre la falta de consenso se centran principalmente en la gobernanza que se ha hecho de la covid-19 desde el CISNS. Según ha explicado, a lo largo de la historia las decisiones de este órgano fueron siempre por consenso y unanimidad, situación que ha cambiado ahora y se ha pasado a un sistema de mayorías. Este cambio ha hecho que algunas propuestas, como las planteadas por Madrid y Galicia entre otras regiones en materia de vacunación con la vacuna de AstraZeneca, como que se administrara a los menores de 60 años voluntarios o que no se ampliara el plazo entre dosis más allá de la ficha técnica, doce semanas, no se hayan podido llevar a efecto. “Me gustaría que los criterios fueran más clínicos, más científicos, pero al final es un criterio de votación”, ha lamentado.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha detallado la actividad desarrollada en Galicia con la pandemia así como los principales planes de futuro, el consejero gallego ha reclamado como necesario despejar todas las dudas sobre el carácter vinculante del CISNS, pero muy especialmente sobre el “proceso de decisión”. Tal y como ha explicado García Comesaña, “el CISNS nace de una ley sanitaria, la Ley de cohesión, que habla de tomar decisiones por unanimidad, por consenso, pero el Gobierno las está tomando por mayoría, lo que creemos que no es lo correcto”. En cualquier caso, ha considerado necesaria una “aclaración” sobre este carácter vinculante de las decisiones del CISNS.

García Comesaña también ha lamentado el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo Central han planteado contra la Ley de Salud Pública de Galicia, un recurso del que no recibió ninguna comunicación previa por parte del Ministerio de Sanidad, ha asegurado. Tras este choque jurídico y la suspensión cautelar de algunos artículos de la norma, según el consejero, la situación actual es de “desamparo” al no tener una ley nacional y no poder utilizar la norma gallega. De este modo, el consejero lamenta que actualmente se encuentran “sin herramientas para gestionar la pandemia” más allá de los jueces”.

Respecto de una de las medidas más polémicas que se le achacaban a esta ley, como es la supuesta obligatoriedad de la vacunación, el consejero ha dejado claro que en ningún caso lo hacía ya que esa cuestión solo puede ser abordada por una Ley Orgánica al afectar a derechos fundamentales. Lo que sí ha comentado es que su norma preparaba el escenario para en caso de que se diera esa situación. Otro aspecto en el que sí que ha considerado necesario debatir es la exigencia de vacunación para desempeñar tareas laborales en contacto con personas de riesgo. “La vacunación debe ser un requisito para algunos puestos de trabajo”, ha afirmado en referencia, por ejemplo, a trabajadores de centros sociosanitarios.

Por último, el máximo responsable sanitario gallego también ha valorado los motivos por los que las distintas comunidades autónomas han planteado medidas de restricción tan diferentes a la actividad social y económica. El consejero ha señalado que las decisiones a tomar deben tener en cuenta la situación de inmunidad de la población en cada lugar, así como el compromiso que tenga para cumplir algunas de las normas que se impongan a cambio de mayor apertura, así como la propia forma de vivir en cada territorio. Según él, comparar las medidas de una y otra comunidad autónoma directamente no es válido “si no se va a detalles finos”. “Nosotros hemos adaptado nuestro modelo a nuestra situación epidemiológica y creo que nos ha ido bien. Entiendo que Madrid ha hecho lo suyo con su situación”, ha finalizado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en