Política

La Comisión Europea finalizará el contrato con AZ cuando entregue las dosis pactadas

La Comisión Europea ha asegurado hoy lunes que el contrato de compra anticipada con la compañía AstraZeneca, no finalizará hasta que el laboratorio entregue las 300 millones dosis pactadas con todos los Estado miembros.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, vacunándose frente al covid-19

La Comisión Europea ha asegurado este lunes no renovará el contrato de compra anticipada que mantiene con AstraZeneca para el suministro de vacunas frente a la covid-19, aunque tampoco lo finalizará hasta que el laboratorio entregue las 300 millones dosis pactadas con todos los Estado miembros.

“Esperamos que AstraZeneca suministre las dosis previstas en el acuerdo de compra”, ha asegurado en las redes sociales su portavoz Eric Mamer, quien de esta manera despejaba cualquier rumor en relación a una hipotética rescisión. “No hay nada nuevo con respecto a la situación del contrato”, con la compañía, aseguraba.

Según han explicado Maner, lo que sí que han decidido los Estados miembros es no ejercer la opción de compra que mantenía la Comisión para la adquisición de 100 millones de dosis adicionales.

De esta manera, el Ejecutivo europeo centra ahora su situación con la empresa anglosueca, en entregar todas las dosis comprometidas y por esta razón mantiene el litigo en los tribunales belgas desde la pasada semana.

A este respecto, la Comisión ha indicado que actúa tanto en su nombre, como en el del conjunto de los Estados miembros. El objetivo no es otro que conseguir que la compañía entregue las unidades pactadas, de las cuales, según las propias previsiones de AstraZeneca, resulta difícil pensar que pueda entregar más allá de la tercera parte comprometida.

Durante el primer trimestre de mayo, AstraZeneca entregó a Europa 30 millones de un total de 120 millones pactados. En el segundo trimestre, la cantidad entregada se elevó hasta los 70 millones, si bien, la cantidad comprometida era de 180. En suma, apenas 100 millones entregados o previstos para la entrega, sobre un total de 300 comprometidos.

La empresa por su parte ha asegurado que está poniendo todos los recursos posibles para intentar cumplir con los compromisos previstos con la UE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en