Comparte esta noticia

Europa no quiere que las PCR para el Certificado Covid sean gratuitas

DIARIOFARMA  |    11.05.2021 - 10:40

La mayoría de los Estados miembros de la UE, incluida España, rechazan que las PCR necesarias para garantizar el Certificado Covid que facilitarán los desplazamientos a partir de este verano, sean gratuitas. El Parlamento Europeo, mientras tanto, asegura que no aceptará la propuesta de la Comisión sobre este documento, si las pruebas no se hacen sin coste.

Según han explicado fuentes de la Eurocámara, este es uno de los principales escoyos con los que se está encontrando la negociación que mantiene con el Consejo, para que el Certificado pueda ponerse en marcha a finales de junio, tal y como se comprometió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El objetivo del Certificado Covid, o Green Pass, es servir de instrumento facilitador de desplazamientos para este verano para aquellas personas que o bien acrediten su vacunación frente al coronavirus, o bien puedan acreditar la realización de una PCR negativa reciente.

El Parlamento Europeo ha apoyado una iniciativa en la que considera que es necesaria la gratuidad de las pruebas, ya que lo contrario supondría “una discriminación”, con los europeos que puedan acreditar haber sido vacunados.

Por otro lado, los Estados miembros por su parte consideran que la competencia para fijar los precios de los productos sanitarios es de carácter nacional y no puede quedar por tanto fijada en un reglamento dentro de la Unión.

Varios países han señalado en el transcurso de las reuniones del consejo  de ministros de Asuntos Generales, la importante carga financiera que supondría esta medida, en un escenario en el que la mayoría de la población aún no estaría vacunada.

La Comisión Europea ha iniciado esta semana las pruebas técnicas con varios países, entre los que se encuentra España, para poner a prueba el funcionamiento del sistema y su interoperabilidad.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments