Comparte esta noticia

FEFE advierte de que el mercado del medicamento cae “abruptamente” en marzo

DIARIOFARMA  |    11.05.2021 - 12:35

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), constata la “caída abrupta” del mercado farmacéutico durante el mes de marzo, una tendencia que se mantiene desde el inicio del año.

Las farmacias dispensaron un total de 90,1 millones de recetas, lo que supone un 2,26% menos que hace un año cuando en ese mismo mes se suministraron 92,1 millones.

Los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de marzo, facilitados por el Ministerio de Sanidad indican que se ha producido un descenso importante en el número de recetas, y una estabilización del gasto, aunque el gasto medio de las recetas continúa creciendo sin ver se influido por la aplicación de la última Orden de Precios de Referencia.

No obstante, en el mes de marzo se produce un ligero  aumento del gasto interanual, ya que pasa de 11.006 millones de euros en el año 2020 a 11.028 millones el año 2021, equivalente al gasto de 2008. El aumento interanual es de 22 millones de euros, la cifra menor de los últimos años.

En lo que se refiere al mercado total farmacéutico, “todas las consultoras coinciden en que desciende abruptamente, aunque algunas lo matizan con el consumo de productos sanitarios para la pandemia, pero el mercado habitual desciende en todas”, según recoge la carta del editor del El Observatorio del Medicamento, Enrique Granda.

El gasto público parece casi estabilizado respecto al mismo mes del año anterior, aunque las cifras del acumulado muestran “la realidad de un año que empezó mal y sigue mal, probablemente por la limitación de los centros de Atención Primaria, ocupados, primero, en pruebas analíticas y, ahora, en vacunación”, remarca esta Federación.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments